Plantea AMLO plan energético

Andrés Manuel López Obrador, candidato del Movimiento Progresista a la Presidencia de la República, presentó ayer un decálogo energético en el que, por primera vez, establece la ubicación de las cinco refinerías que promete construir durante una eventual administración suya.

El tabasqueño reiteró además que su propuesta es la única de los cuatro candidatos a la Presidencia que no plantea la privatización de Petróleos Mexicanos y que si eso ocurre será imposible que México se desarrolle.

"Ellos lo que están planteando, y no estoy levantando ningún falso, es que se siga privatizando. En vez de que el petróleo siga en manos de los mexicanos y de la nación, que se entregue, que se comparta la renta petrolera con particulares, nacionales y extranjeros. Esto acabaría de destruir a México", afirmó.

A diferencia del abanderado de las izquierdas, los candidatos del PRI-PVEM, PAN y Nueva Alianza proponen la apertura a la inversión privada en Pemex, especialmente en exploración y refinación.

El proyecto de López Obrador establece que tres de las refinerías que piensa construir López Obrador estarían en Tula, Hidalgo; Salamanca, Guanajuato y Salina Cruz, Oaxaca, puntos donde PEMEX ya tiene este tipo de instalaciones.

Las otras dos estarían ubicadas en Dos Bocas, Tabasco, y en Atasta, Campeche.

"Vamos a dejar de vender, de exportar gradualmente petróleo crudo y se procesará toda la materia prima, todo el petróleo crudo, para darle valor agregado y generar utilidades y empleos en el país", afirmó el candidato de la coalición PRD-PT-MC.

El tabasqueño incluyó en su política energética la propuesta para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) deje de pagar 170 mil millones de pesos a compañías privadas que le venden energía.

Para suplir este suministro, el gobierno lopezobradorista pondría a trabajar al 100 por ciento las plantas hidroeléctricas del país.

El candidato de las izquierdas criticó la opacidad con la que el Gobierno federal asigna los contratos para comprar 500 mil barriles diarios de gasolina y aseguró que ese es el mejor negocio del país.

"Si ustedes preguntan a Pemex quién compra la gasolina, a qué precio, cómo se distribuye, no hay información y estamos hablando de posiblemente del mejor negocio del país, en beneficio de desconocidos, porque se compran 26 mil millones de dólares al año, por concepto de combustibles", puntualizó el tabasqueño.

El ex jefe de Gobierno capitalino recordó que mientras que en México hay 6 refinerías, Estados Unidos cuenta con 145 y Japón, que no tiene petróleo, con 42.

La refinación de gasolina en territorio nacional traería como consecuencia un abaratamiento en los precios que tiene el combustible para los usuarios finales. Con lo que se dejaría pagar de fletes, 80 mil millones de pesos al año, podría financiarse la construcción de la primera de las refinerías, indicó el tabasqueño.

El punto siete de la propuesta izquierdista plantea que se modificarán las leyes para hacer obligatorio que el 80 por ciento de los insumos para el sector energético se compren a empresas nacionales, como ocurre, dijo López Obrador, en Brasil.

También habrá un programa nacional de transición energética, apuntó, para disminuir la dependencia de los combustibles fósiles y las energías no renovables.

En otro de los punto, señala que se aportará el dinero suficiente para la investigación y el desarrollo tecnológico en el sector y se limpiará a Pemex y a la CFE de corrupción para financiar la inversión que el sector demanda.

Por otra parte, López Obrador reiteró que las encuestas que lo ubican en tercer lugar de las preferencias electorales "están copeteadas", y que las televisoras están apoyando abiertamente al abanderado del PRI.

 
 
 
Decálogo
 
Propuestas presentadas ayer por Andrés Manuel López Obrador.

1 Manejo integral de todo el sector energético.

2 Priorizar la inversión en la exploración de yacimientos petrolíferos para mantener estables las reservas.

3 Dejar de exportar gradualmente petróleo crudo.

4 Construir 5 grandes refinerías en Hidalgo, Guanajuato, Oaxaca, Tabasco y Campeche.

5 Frenar el deterioro de la industria petroquímica.

6 Operar a toda su capacidad las hidroeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad.

7 Comprar el 80 por ciento de los insumos para el sector energético a empresas nacionales.

8 Aportar el dinero suficiente para la investigación y el desarrollo tecnológico en el sector.

9 Crear un programa nacional de transición energética para disminuir la dependencia de los combustibles fósiles.

10 Limpiar a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad de corrupción y así financiar la inversión que el sector demanda.


 
 
 
Proyecto 'concreto'
 
En un video, el equipo de campaña presenta los lineamientos generales para asfaltar caminos.

También anuncia que la inversión extranjera y privada será "bienvenida" en la construcción de carreteras.

$24,000 MILLONES de pesos sería el costo del proyecto
362 municipios se verían beneficiados
289,000 empleos se generarían


José David Estrada, Reforma, 10 de abril.

0 Responses to "Plantea AMLO plan energético"