El 10 de junio en Guadalajara será el segundo debate de los presidenciables


El segundo debate entre los candidatos a la Presidencia de la República se celebrará en la ciudad de Guadalajara el 10 de junio –aunque hay una propuesta para que tenga lugar el 13–, y se organizará en torno de seis temas generales, a discutirse en tres rondas de preguntas cada uno, aunque el o la moderadora del encuentro todavía está por definirse.
Así lo informaron los delegados de los tres principales partidos políticos, quienes luego de la reunión celebrada ayer para definir el tema, ofrecieron a la prensa algunos detalles del formato y el contenido del debate.
Rogelio Carbajal, representante del Partido Acción Nacional ante el Instituto Federal Electoral (IFE), señaló que ya se han definido seis temas para los dos debates: política y gobierno; economía y empleo; desarrollo social; seguridad y justicia; desarrollo sustentable y política exterior, aunque todavía no se determina cuáles se abordarán en cada encuentro.
Los temas, abundó, se debatirán en una intervención inicial y una final, con tres rondas de preguntas, donde cada candidato dará sus respuestas, con réplicas y contrarréplicas de sus oponentes, que serán de entre minuto y medio y dos minutos. La duración total del encuentro será de dos horas, y la sede será la Expo Guadalajara, en la capital de Jalisco.
El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, negociador del PRI para el tema del debate, señaló que el tricolor insistirá en que el desplegadoPreguntas cuyas respuestas pueden cambiar a México sea la base del ejercicio de discusión, y lamentó que fuera desechada la propuesta de que los académicos e intelectuales firmantes del mismo participaran directamente formulando los cuestionamientos.
Sin rollo
Luego de subrayar que los priístas no quieren un debate de rollo, sino de respuestas concretas, el ex presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados indicó que se busca a un periodista para desempeñar el papel de moderador, y añadió que entre los acuerdos de la sesión de ayer figuran que los candidatos hablen de pie y usen un atril transparente.
Por su parte, el diputado Jaime Cárdenas, representante ante el IFE de la coalición de izquierda integrada por PRD, PT y Movimiento Ciudadano, aseveró que todavía no hay acuerdo sobre quién será el moderador del debate, y aunque se barajan alrededor de 15 nombres de periodistas –entre los cuales figuran los de Carmen Aristegui, Elisa Alanís y Javier Solórzano–, tampoco se descarta que pueda elegirse a un académico.
En cuanto al número de preguntas del encuentro, apuntó que podrían ser entre 120 y 200, divididas en los seis temas centrales, y dijo que el desplegado defendido por el PRI no es la única fuente para obtener los cuestionamientos, aunque hay consenso en que éstos deben formularse sin sesgos ideológicos.
Fernando Camacho Servín, La Jornada, 14 de abril.

0 Responses to "El 10 de junio en Guadalajara será el segundo debate de los presidenciables"