El IFE se declara listo para fiscalizar a partidos políticos


El Instituto Federal Electoral (IFE) cuenta con los mecanismos para detectar cualquier anomalía en los recursos que los partidos políticos utilizan en las precampañas y campañas electorales, lo cual se fortalece con la colaboración de organismos como el Servicio de Administración Tributaria y la Unidad de Inteligencia Financiera, afirmó el director de la Unidad de Fiscalización del organismo, Alfredo Cristalinas.
Entrevistado luego de la sesión extraordinaria del IFE en la que se aprobó dar inicio de la fiscalización de las precampañas, el funcionario electoral dijo que el 11 de mayo tendrán los primeros informes sobre los gastos de los 261 precandidatos que postularon los partidos políticos, incluyendo a los presidenciales.
“Cualquier a que sea del origen de los recursos que utilizan los candidatos a la Presidencia, diputados o senadores tendrán que ser escrutados por la línea de fiscalización.
“Nosotros tenemos coordinación con áreas como la Unidad de Inteligencia Financiera, con el Servicio de Administración Tributaria y otras instancias que nos apoyan en investigación. Cualquiera que sea el origen tendremos que identificarlo, vengan o no vengan en los informes de campaña”, advirtió.
Cristalinas dijo que son tres supuestos en los que los precandidatos podrían caer en irregularidades y ser sometido a alguna sanción o incluso la pérdida del registro.
Detalló que el primero es que rebasen el tope de campañas; el segundo, que no hayan proporcionado a la Unidad de Fiscalización documentación comprobatoria o información contable que ayude a la revisión de ingresos y gastos; y el tercero, alguna violación en materia de financiamiento y gasto por parte de los partidos políticos.
El presidente del Consejo General del IFE, Leonardo Valdés, destacó que con este proceso de fiscalización los partidos políticos y coaliciones podrán legitimar a los candidatos que postularon, bajo la premisa de transparencia y certeza en el manejo y empleo del dinero utilizado.
Habrá monitoreo
El Consejo General del IFE aprobó por unanimidad el catálogo de noticiarios que se monitorearán durante las campañas electorales, por lo que a través de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM se verificarán 493 programas de radio y televisión.
Entre las modificaciones que acordaron los consejeros fue la inclusión de 14 noticiarios radiofónicos y televisivos. El consejero electoral Marco Antonio Baños explicó que estas modificaciones obedecieron a que se detectaron, en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México, programas noticiosos que ya no se transmitían.
El presidente del Comité de Radio y Televisión comentó que estos programas fueron sustituidos y se consideró necesario agregar otros espacios informativos adicionales. 

► Señalé responsabilidad y no fui estridente: Valdés
El presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, negó que sea estridente señalar que la responsabilidad de organizar las elecciones corresponde al Instituto y la seguridad de los ciudadanos a las autoridades de los gobiernos federal, estatales y municipales.
Entrevistado luego de la sesión extraordinaria del Instituto, el funcionario electoral insistió en que el IFE es el responsable de organizar el proceso electoral y que la seguridad es del gobierno federal.
“Quiero ser claro, frente al Presidente de la República, al secretario de Gobernación, a la procuradora general de la República he declarado enfáticamente que la responsabilidad de organizar elecciones es del IFE, y la responsabilidad de preservar la seguridad de los ciudadanos es de las autoridades del Gobierno Federal y de las autoridades de los gobiernos de los estados y los municipios”, expresó.
Expresó que las campañas que iniciaron el pasado viernes, dijo que van muy bien, ya que los candidatos salieron en el primer minuto a hacer sus planteamientos y los promocionales se están transmitiendo en radio y televisión.
Además, dijo tener la certeza que las campañas electorales van a ser muy intensas en los 90 días que durarán, tanto para los candidatos presidenciales como los aspirantes a una senaduría o diputación federal. (Mariana Otero y Omar Brito/México)
Mariana Otero y Omar Brito/México, Milenio, 1º de abril.

0 Responses to "El IFE se declara listo para fiscalizar a partidos políticos"