El tembloroso de Neza

A Víctor Bautista no le dejan de temblar las manos. Sostiene el micrófono en la mano derecha y en la izquierda se le amontonan las hojas de su discurso. Se hace bolas. El abucheo es cada vez más sonoro.

Andrés Manuel López Obrador lo mira como queriendo que acabe ya. El candidato hace señas a la multitud, les muestra su palma izquierda y la baja lentamente. Calmados.

"¡Traidor!, ¡traidor!", le gritan hombres y mujeres con banderas naranjas desde las primeras filas del mitin en Ciudad Nezahualcóyotl.

El orador fue el último Alcalde perredista de este municipio conurbado que gobierna el PRI. Es diputado local y ahora quiere ser diputado federal.

"Es 'chucho' (de la corriente Nueva Izquierda), son los que han despojado al País", dice un hombre recargado contra una valla metálica.

Bautista sigue batallando con sus hojas. Lleva una cachucha amarilla y una playera del mismo color con su nombre impreso en la parte trasera.

Trae el micrófono como maraca. Su voz deja de escucharse cuando trata de acomodar los papeles.

"¿Se puede o no se puede, compañeros?", le pregunta a la turba, que le responde con un sonoro: "culeeeero".

La delegada de Iztapalapa, Clara Brugada, lo mira incrédula.

"Con seriedad, con dignidad y honestidad estaremos siempre al lado de la gente... Viva Nezahualcóyotl". Por fin termina.

Derrotado, Bautista le entrega el micrófono a López Obrador y se escabulle entre los invitados al templete. Se coloca en una esquina, resoplando y con los brazos cruzados.

Carmelo Ramírez, que asegura haber sido director del periódico "El Verde de Nezahualcóyotl", dice que el problema de Bautista y los otros dos alcaldes perredistas que tuvo el municipio es que nunca trabajaron "por el pueblo".

Ramírez tiene más de 20 años de vivir en este municipio. Lleva un pectoral prehispánico y una banda rojinegra en la frente. Además de suscribir la lucha de López Obrador, está en la calle Paloma Negra para promover su museo particular.

En dicho museo, el Huitzilopochtli Mexshika Netzahualkoyotl, se explica que los verdaderos fundadores de la cultura mesoamericana fueron los Otomíes, afirma Ramírez, a quien casi no le quedan dientes.

 
Cada bandera, un mundo
 
El mitin de la coalición Movimiento Progresista parece un concurso de banderas. Las hay de diversos colores y con numerosas siglas.

Están las banderas rojas de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ) que agrupa a estudiantes, transportistas, campesinos y maestros. Están con Morena, pero sus dirigentes levantan la ceja indignados cuando se les pregunta si vienen con el PRD.

Los estandartes negros con letras doradas son del Movimiento Cívico Popular, que integra a un amplio espectro social, según José Ángel Rodríguez.

"Tenemos de todo, hay burguesitos, campesinos, gente de la basura...", comenta Rodríguez, quien dice que su ocupación es ser líder comunitario.

Esta organización llevó a 2 mil 200 personas al mitin. Lo saben porque pasaron lista de asistencia.

"Es para el control interno que llevamos nosotros. Necesitamos saber si tú te trajiste 10 gentes, quiénes son esas 10 gentes. Porque luego gente que no viene a esto nos pide apoyo y cómo lo vamos a dar, si no nos dan, es unas por otras", dice.

Los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) llevan sus banderas rojinegras amarradas a palos de seis metros. Las banderas amarillas, rojas y naranjas se llevan casi a la altura de la cabeza.

Los portadores de estandartes se mueven como cardúmenes. Las banderas blancas del Espacio de Encuentro Ciudadano se colocan junto a la camioneta que sacará a López Obrador del mitin.

Allí cerca está Sergio el "Gritón de la Resistencia', cuya imagen es una mezcla del Ché Guevara y Ayatola Jomeini.

El 'Gritón" es originario de Pachuca y todos los domingos va al Hemiciclo a Juárez, donde pasa parte del día con personajes como el diputado Gerardo Fernández Noroña.

Como el legislador, el "Gritón" reprueba la actitud amorosa de López Obrador.

"Yo no los puedo agarrar a besos, yo les voy a dar en la madre", afirma.

Trae una sirena con la que amplifica sus porras. Tiene una especial para cada ocasión y, asegura, todas son espontáneas.

"¡Es-Me!, ¡Es-Me!, ¡Es-Me!", grita Sergio al ver bajar del templete a Martín Esparza, líder del sindicato de la extinta Luz y Fuerza del Centro.

"Ahorita vi a la Brugada (Delegada de Iztapalapa) y sí se acordó de nosotros, se ve que no se le ha subido", dice ufano.

 
 
 
Empujón
 
Propuestas para Pymes planteadas por López Obrador en su conferencia matutina:
 
1 Bajar precios de los energéticos.

2 Combatir las prácticas monopólicas y lograr la reducción de los precios de los insumos.

3 Créditos baratos, sin burocratismo.

4 Eliminar el Impuesto Especial a Tasa Única (IETU).

5 Revisar los tratados internacionales para contrarrestar las prácticas desleales.


José David Estrada, Reforma, 23 de abril.

0 Responses to "El tembloroso de Neza"