'Estamos tomando decisiones'

ENSENADA.- "Mira que día tan maravilloso", dice Josefina Vázquez Mota -como si recién hubiera amanecido- al llegar al restaurante Villa Ortega , en la costa del Océano Pacífico.

Han transcurrido poco más de 24 horas desde que la candidata del PAN a la Presidencia sufriera un mareo que la obligó a interrumpir su participación en un evento y en la red circulan rumores que van desde una enfermedad que le impediría continuar hasta modificaciones en la coordinación de su comité.

Es el quinto día de campaña y en los primeros cuatro la ex Secretaría de Educación ha tenido incidentes que van desde la misteriosa aparición de una mujer drogada en la sede de su primer evento hasta la cancelación de una comparecencia con organismo civiles por la irrupción de trabajadores de Mexicana, pasando por la amenaza de desmayo.

Antes de aterrizar en el Aeropuerto de Tijuana, el avión privado matrícula XARCL estuvo en el puerto de Acapulco para un visita que no fue incluida en la agenda oficial de eventos, que para ayer contemplaba el inicio de una gira de dos días por el primer estado del País gobernado por el Partido Acción Nacional: Baja California.

Afuera del restaurante ubicado en Puerto Nuevo, una clase de mercado playero con restaurantes de mariscos y tiendas de artesanías, una treintena de reporteros, camarógrafos y fotógrafos se empujan alrededor de la menuda abanderada para intentar disipar los trascendidos.

-¿Se reunió con Felipe Calderón en Acapulco?, le cuestiona alguien detrás de la enredadera de brazos extendidos que sujetan un micrófono, grabadora o teléfono celular.

"No sé si el Presidente Felipe Calderón está en Acapulco o no", dice con lo ojos bien abiertos, "tengo entendido que estaba en Oaxaca en su gira de trabajo".

De falda blanca que le cubre las rodillas, blusa del mismo tono y aretes de perlas, Vázquez Mota responde los interrogantes sobre la supuesta fragilidad de su salud.

Asegura que no visitó al médico porque no es necesario y que en la víspera trabajó hasta entrada la noche.

"Mi salud está perfecta", puntualiza con una sonrisa ante las cámaras.

Su visita a Acapulco, añade, no obedece a un cónclave para dar un golpe de timón en su campaña en el mismo día que estrena spots en televisión, sino a una visita a una familia que aprecia y a la que no identificará.

"No un cambio de estrategia, estamos tomando decisiones, yo estoy convencida de que nuestra propuesta es una propuesta diferente para los ciudadanos. Soy la única que estoy proponiendo un Gobierno de coalición", subraya la candidata.

"Hubo gente a la que le parecían buenos (los spots), otros no, pero yo me siento muy cómoda con lo que acabamos de hacer, estoy cerca de la gente".

-¿Roberto Gil sigue en la coordinación de la campaña?, suelta una reportera ante los rumores de que el ex secretario particular del Presidente Felipe Calderón sería relevado tras los tropiezos que iniciaron con el abandono del Estadio Azul en su toma de protesta como candidata.

"Roberto Gil por supuesto sigue en este equipo de campaña asumiendo las tareas que le corresponden", aclara.

"Pero estamos invitando a actores del partido y también ciudadanos a que vengan a fortalecer este equipo y que vengan a darle este toque y esta dimensión ciudadana que estoy convencida es la estrategia de éxito".

La entrevista concluye, la candidata es esperada por el primer panista en Gobernar un estado en México hace 23 años y hoy candidato al Senado de la República, Ernesto Ruffo, para compartir langosta, arroz, frijoles y tortillas de harina. El brindis es con whiskey de langosta.

En la mesa que comparte también con la esposa del actual Gobernador José Osuna Millán, Rosa Carmina Capuccino, apenas prueba el suculento platillo típico, pide un coca cola light y café. De postre prueba un poco de flan.

El ex Gobernador de Baja California le cuenta la historia de cómo las langostas se convirtieron en la comida típica de la costa cuando en la década de los cuarenta trabajadores michoacanos llegaron a construir la carretera que va de Tijuana a Ensenada y los contratistas no les proporcionaron alimentos.

Vázquez Mota hace un paréntesis en la charla y recorre las mesas para saludar a los asistentes: candidatos a puestos locales, coordinadores y reporteros.

La comida termina, la candidata y la comitiva presidida por Ruffo viajan a Ensenada, donde se reúnen con vitivinicultores e integrantes de asociaciones civiles.

La candidata del albiazul se reunión con unos 30 empresarios vitivinicultores y agropecuarios a quienes prometió revisar los temas de la sequía, reestructuración de la Sagarpa y la ley del IMSS.

Por la noche en un mitin con miles de simpatizantes en la Terminal de Cruceros en Ensenada, Vázquez Mota sentencia:
"México está preparado para la primera mujer Presidenta de México".


Osvaldo Robles enviado, Reforma, 4 de abril.

0 Responses to "'Estamos tomando decisiones'"