Etnias de Xochimilco desean éxito a Gabriel Quadri

El candidato presidencial del partido Nueva Alianza (Panal), Gabriel Quadri de la Torre, recibió la pluma del poder de manos del grupo Kalmekayotl que le deseó éxito en su aventura política en el proceso electoral.

En este lugar, el aspirante propuso la creación de una delegación especial para la atención exclusiva de la zona chinampera de Xochimilco y urgió al gobierno federal a emprender en coordinación con la administración local un programa para el rescate de esta región.

Durante la ceremonia prehispánica, los integrantes del grupo, caracterizados como los antiguos mexicas, explicaron que la pluma de cóndor del "empoderamiento" es un regalo de los mayas quechuas y otorga, a quien la recibe, energía de los cuatro puntos cardinales.

Expresaron que "las tribus, clanes y etnias originarias de Xochimilco desean de corazón que al candidato de Nueva Alianza le vaya bien y logre su objetivo de ser el nuevo Presidente de México".

Gabriel Quadri recibió también los vapores de copal a través de una limpia, mientras que el ambiente se inundaba de los cánticos tradicionales entonados por este grupo que preserva las tradiciones mexicas.

En este marco, el candidato aliancista declaró que "en Xochimilco se vive una verdadera tragedia que debería llenar de vergüenza a todos, no sólo a los gobiernos que han abandonado este patrimonio cultural, sino a los propios ciudadanos que no han exigido lo suficiente para evitar el deterioro de la zona lacustre y de chinampas".

Ante esta situación, Quadri de la Torre, quien estuvo acompañado por el presidente del Panal, Luis Castro, y la candidata a la jefatura de gobierno del Distrito Federal, Rosario Guerra, indicó que tiene tres propuestas para recuperar Xochimilco.

La primera, detalló, es un gran proyecto donde la Federación aporte los recursos suficientes y en coordinación con las autoridades locales eviten el deterioro y rehabiliten la zona de canales y chinampas.

La segunda es crear una delegación política especial que se aboque exclusivamente a la sustentabilidad y recuperación lacustre, con proyectos productivos y turísticos para los habitantes que permitan el desarrollo económico y social.

Y la tercera que, explicó, consiste en un profundo cambio en la política del manejo del agua, con una empresa privada que sustituya al actual Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) y que eficiente el recurso en todos los aspectos, particularmente el de los vasos naturales como el de Xochimilco y Texcoco.

Más tarde, luego de un recorrido en trajinera, donde el candidato presidencial remó su propia embarcación, acudió a un evento con motivo del Día de la Educadora; ahí, destacó que su campaña tiene una propuesta en materia educativa y que ésta incluye cambios en todos los niveles, particularmente en preescolar.

Al respecto, mencionó que Nueva Alianza impulsó la obligatoriedad de la enseñanza en ese nivel, "lo que se constituye en uno de los principales logros que el país ha tenido en materia educativa".


La Crónica, 22 de abril.

0 Responses to "Etnias de Xochimilco desean éxito a Gabriel Quadri"