Ex rehenes revelan abusos de las FARC


BOGOTÁ (Agencias).— Los cuatro militares y seis policías liberados el lunes por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) revelaron ayer el trato inhumano al que fueron sometidos por la guerrilla en sus años de cautiverio.
En ruedas de prensa separadas, policías y militares dijeron que pasaron años encadenados. El sargento del Ejército Luis Alberto Arcia, liberado tras 14 años y un mes secuestrado, dijo : “Estuvimos encadenados por largos ocho años (...) En ocasiones estuvimos encadenados de los pies y en ocasiones de las manos”.
Según los uniformados, tuvieron que protegerse de bombardeos, accidentes, enfermedades, recapturas tras fallidos intentos de fuga y maltratos por parte de miembros de las FARC. Dos de ellos, José Forero y Jorge Trujillo dieron cuenta de cómo intentaron escapar, para ser recapturados casi un mes más tarde.
Aún hay civiles cautivos
Por su parte, La organización Amnistía Internacional (AI) ha instado a las FARC a poner fin “de forma inmediata e incondicional” a los secuestros y la toma de rehenesm así como al resto de abusos cometidos contra los derechos humanos.
El investigador del programa en Colombia de AI, Marcelo Pollack, habló de “la angustia inimaginable de las familias de los cientos de civiles que se cree que aún siguen cautivos por las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN)”
Según datos de la ONG País Libre, que recoge AI, las FARC continúan reteniendo a unos 400 civiles, de los cuales tres cuartos fueron secuestrados para pedir rescate.
El Universal, 4 de abril.

0 Responses to "Ex rehenes revelan abusos de las FARC"