Tendrán primer debate el 6 de mayo


Los candidatos presidenciales Enrique Peña Nieto (PRI-VPEM), Josefina Vázquez Mota(PAN), Andrés Manuel López Obrador (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) y Gabriel Quadri (Nueva Alianza) debatirán por primera vez el domingo 6 de mayo a las ocho de la noche.
El debate será organizado por el IFE como lo prevé elCódigo Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) y los costos correrán a su cargo.
El encuentro se llevará a cabo ya sea en la sede del IFEo en el World Trade Center de la ciudad de México. El próximo martes se definirán el lugar, quién o quiénes lo moderarán y preguntas a realizar.
En torno al formato del primer debate hay tres propuestas: que especialistas y ciudadanos planteen las preguntas; retomar lo propuesto en un desplegado por un grupo de académicos, especialistas y políticos, o bien, permitir la exposición del proyecto de nación de cada candidato.
El segundo debate entre candidatos presidenciales se realizará durante la primera quincena de junio, tal como lo prevé el Cofipe.
PRI denuncia al presidente Calderón
Además, el PRI denunció nuevamente al presidenteFelipe Calderón por difundir spots al inicio de la campaña federal, aun cuando a partir de ese momento la propaganda gubernamental queda prohibida.
El partido solicitó al IFE el retiro cautelar de los promocionales, con la finalidad de que no afecte “de manera determinante” la elección presidencial. Estos términos son causal de nulidad de una elección.
“De no concederse las medidas cautelares solicitadas, se corre el peligro de que la propaganda electoral prohibida afecte de manera determinante la elección de presidente de la República y la renovación del Congreso de la Unión, violándose los principios de legalidad y equidad que deben estar vigentes en toda contienda electoral, para que ésta sea considerada válida”, indicó el tricolor en la queja presentada por Sebastián Lerdo de Tejada, su representante ante el IFE.
Ayer, los aspirantes Los Pinos lanzaron nuevos spots en los que irán de las faldas hasta imágenes familiares de la lideresa Elba Esther Gordillo.
La candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, difundirá un spot en el que asegura: “Yo voy a ser una presidenta con falda, pero con muchos pantalones”.
En su nuevo promocional abandonó los escenarios oscuros y utilizó el eslogan “Presidenta diferente”.
Vázquez Mota estrenará otro spot en el que se asume como creadora del programa social Oportunidades, cuando fungió como secretaria de Desarrollo Social.
Mónica Arriola, hija de Gordillo y candidata a senadora por Chiapas, y Fernando González, también candidato a senador por Sinaloa y yerno de la líder magisterial, protagonizan dos de los spots del Partido Nueva Alianza.
Mónica aparece rodeada de la vegetación chiapaneca, mientras una indígena le susurra al oído (en su lengua materna): “Tú escucharás la voz de todos los chiapanecos”.
En su nuevo spot, el candidato presidencial del Partido Nueva Alianza, Gabriel Quadri habla de educación a través de cuatro jóvenes que recorren el país en una combi y que emulan a Josefina Vázquez MotaEnrique Peña NietoAndrés Manuel López Obrador y al propio Quadri.
El candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, hablará en su nuevo spot de la violencia, con Nuevo León como escenario.
El priísta difundirá otro spot en el que recuerda el tequila y el mariachi de Jalisco y promete combatir la pobreza y la desigualdad.
El tercer mensaje del abanderado tricolor hará alusión a Quintana Roo.
En mangas de camisa, instalado en un despacho con un jardín de fondo, López Obrador recuerda su fórmula contra la inseguridad. 
“Ya lo hicimos en el Distrito Federal, que hoy es de las ciudades más seguras del país”, asegura en alusión a su mandato como jefe del GDF.
Ese mismo spot será difundido por PRD, PT y Movimiento Ciudadano, partidos que lo postulan.
Nayeli Cortés, El Universal, 4 de abril.

0 Responses to "Tendrán primer debate el 6 de mayo"