Exhiben división priistas de Morelos

XOCHITEPEC. Morelos.- Los problemas e inconformidades internas del PRI en Morelos se hicieron presentes ayer, durante la visita que realizó el candidato presidencial Enrique Peña Nieto.

El aspirante acudió a un acto masivo, en un espacio cerrado, para participar en el arranque de campaña de Amado Orihuela, candidato de la coalición PRI-PVEM-Panal, a la gubernatura de Morelos.

Apenas 12 horas antes de que el ex Gobernador del Estado de México pisara el territorio morelense, un grupo de priistas inconformes provocaron un incendio frente a las instalaciones del Comité Directivo estatal del tricolor, en Cuernavaca.

Los destrozos, que fueron reportados como "menores" por los propios priistas, se registraron alrededor de las 4:00 horas de la madrugada de ayer.

En las horas subsecuentes, circularon en las redes sociales algunas convocatorias para realizar un bloqueo carretero, que impidiera la llegada de Peña Nieto al acto que se llevaría a cabo en el WTC.

Aunque la amenaza no se cumplió, un grupo de inconformes lograron llegar hasta las instalaciones donde se realizaba el acto de arranque de campaña.

Unos 50 inconformes, encabezados por el priista César Cruz, arribaron al lugar justo cuando Orihuela empezaba a pronunciar su discurso.

La atención de buena parte de los presentes se volcó hasta la parte trasera del auditorio, donde los dispositivos de seguridad se activaron para tratar de impedir el paso de los manifestantes.

En consignas y pancartas, los priistas pedían la intervención de Peña Nieto para "poner orden en el PRI de Morelos".

Además, expresaron su rechazo a que el ex Alcalde de Cuernavaca, Manuel Martínez Garrigós, permanezca al frente de la dirigencia estatal del PRI.

Los priistas fueron recibidos y guiados hasta uno de los salones del WTC, con la promesa de que al final del acto masivo, Peña Nieto podría recibirlos.

Al final del evento, el candidato presidencial salió caminando con César Cruz, quien señaló que el mexiquense se comprometió a que el CEN lo recibiera, aunque no definieron fecha.

Cruz reiteró que pedirá la salida de Martínez Garrigós, quien durante los discursos de Peña y Orihuela no subió al templete y se quedó en primera fila.

El temor porque se evidenciaran las divisiones internas del PRI durante la visita de Peña Nieto, llevó a los organizadores a tomar varias previsiones.

Aunque se había colocado sobre la mesa la posibilidad de realizar el arranque de campaña en Cuernavaca o en Oaxtepec, finalmente se decidió realizar en el WTC de Xochitepec, para garantizar el control de la seguridad.

Las medidas fueron evidentes, ya que el recinto se encontraba prácticamente vacío a sólo unos minutos de que llegara el abanderado presidencial, lo que no había ocurrido en lo que va de la campaña.

Casi al límite del inicio del mitin -citado a la 16:00 horas-, miles de simpatizantes arribaron al salón en decenas de camiones, donde les fueron repartidas tortas y refrescos.

Los asistentes, en su mayoría de condición humilde, ingresaron al lugar formados y después de pasar los controles de seguridad en los arcos detectores de metal.

Los organizadores también revisaban que los simpatizantes llevaran en sus ropas una calcomanía verde fluorescente, con la que se indicaba que su presencia había pasado, también, los "filtros políticos".

A pesar de las protestas, Peña Nieto realizó su clásico recorrido por el salón para saludar de mano y de beso a sus simpatizantes.

En su discurso, anunció a los morelenses que regresará a la entidad para realizar una gira y firmar compromisos.

Sin embargo, adelantó que está dispuesto a trabajar en el combate a la inseguridad para devolver a los ciudadanos la libertad que merecen.

Desde esta entidad, gobernada por el PAN desde hace 12 años, Peña también lanzó críticas.

"México no puede seguir al garete y en la improvisación", expresó el abanderado tricolor.

Al hablar sobre los programas sociales, el priista afirmó el programa "Oportunidades", no sólo tiene su antecedentes en el programa priista "Progresa", sino también en el programa "Solidaridad", considerado como uno de los ejes de la Administración de Carlos Salinas de Gortari.


Claudia Guerrero y Héctor Raúl González, enviada y corresponsal, Reforma, 16 de abril.

0 Responses to "Exhiben división priistas de Morelos"