Exige el PRD auditar al Panal

 El PRD solicitó al IFE acatar la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, emitida el miércoles pasado, e indagar el origen del financiamiento del Partido Nueva Alianza (Panal).

Camerino Márquez, representante del PRD ante el IFE, recordó que su partido interpuso una queja y pidió investigar el posible desvío de recursos públicos, luego de que el ex director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes, afirmó en enero pasado que Elba Esther Gordillo le solicitó 20 millones de pesos mensuales para financiar a Nueva Alianza.

El Tribunal ordenó al IFE retomar la queja presentada en febrero pasado contra la lideresa del sindicato magisterial, Elba Esther Gordillo, el ex director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes, y Nueva Alianza por presunto financiamiento ilegal al Panal.

En marzo pasado, el IFE
desechó esa queja al argumentar que se encuentra impedido para estudiar los hechos materia de denuncia, en virtud de que se presentó una queja anterior relacionada con el mismo hecho y ya fue resuelta.

Márquez indicó que el próximo miércoles solicitarán al Consejo General del IFE abordar la resolución aprobada por los Magistrados, y expuso que el recurso del sol azteca también solicita indagar si Nueva Alianza ha recibido fondos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

"Estamos en proceso electoral y sería pertinente saber si se transfieren recursos de un sindicato a un partido. Resultaría grave que un sindicato de la magnitud del SNTE inyectara recursos a Nueva Alianza.

"No sólo sería grave que cualquier partido estuviera recibiendo recursos de ese modo. Sería conveniente saberlo y por eso insistiremos en que se resuelva, pues nosotros fuimos la parte actora", dijo Márquez.

 
 
El dedo de Yunes
 
Al señalar a Gordillo, Yunes Linares detalló que la lideresa del sindicato magisterial le pidió el dinero en el Hotel Lowe, en San Diego, California, donde estaban Fernando González, yerno de Gordillo, y Francisco Yáñez, ex director de la Lotería Nacional.

"En presencia de 10 personas integrantes del Panal, me solicitó que mensualmente le entregara 20 millones de pesos para financiar las actividades de Nueva Alianza, y, obviamente, le dije que no", aseguró en enero el ex funcionario federal.

Márquez consideró que el Instituto tomó una salida fácil para evitar resolver una queja, pero ahora, apuntó, tendrá que pronunciarse de fondo, obligado por la resolución del Trife.

"El Tribunal Electoral instruye al IFE a realizar las investigaciones para determinar si esto está sucediendo. Nosotros vamos a apurar la justicia electoral".

Destacó que el recurso interpuesto por su partido incluye a otros actores y contiene diversos elementos que no han sido analizados.

La legislación electoral prohíbe a las organizaciones sindicales participar en la creación y registro de un partido político, así como en actos de afiliación colectiva a los mismos. 
 
 
 
Pesquisa
 
El litigio sobre el origen del dinero que maneja el Panal regresó a la cancha del IFE.

 
 
Enero
 
El ex director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes, afirma que la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, le pidió 20 millones de pesos mensuales para financiar al Partido Nueva Alianza.

 
 
Febrero
 
El PRD presenta una denuncia ante el IFE contra Gordillo, Yunes y Nueva Alianza, y pide investigar el origen del financiamiento de Nueva Alianza.

 
 
Marzo
 
El IFE desecha la queja en virtud de que ya se presentó una denuncia anterior relacionada con el mismo hecho.

 
 
Abril
 
El Trife revoca el acuerdo del IFE y le ordena investigar y resolver conforme a derecho.


Leslie Gómez, Reforma, 8 de abril.

0 Responses to "Exige el PRD auditar al Panal"