Fin de redadas contra mexicanos y política integral en el tema, exige Calderón en EU


Houston, Tex., 25 de abril. Al reunirse con connacionales residentes en el área metropolitana de Houston, el presidente Felipe Calderón afirmó que las redadas de autoridades estadunidenses contra migrantes se deben fundamentalmente a motivos político-electorales que vive este país.
Y aunque se dijo respetuoso de las decisiones de Estados Unidos, exigió el cese de esas prácticas y reclamó una política migratoria integral, pues un mecanismo de esta naturaleza –dijo– garantizaría mayor desarrollo y prosperidad para ambas naciones. Además, advirtió que está equivocado el que piense que el flujo migratorio puede detenerse por decreto.
Protestas por reforma al artículo 24 constitucional
Calderón cerró su tercer día de gira de trabajo por este país con un encuentro con residentes mexicanos en esta localidad. A su llegada al Centro Comunitario Ripley House, donde se realizó el acto, se encontró con casi un centenar de manifestantes que rechazaron las recientes reformas al artículo 24 constitucional, referen- tes a la laicidad del Estado mexicano. En la sesión de preguntas, uno de los presentes le pidió vetar dichas reformas, a fin de que México no pierda la separación entre el Estado y la Iglesia.
Tras leer lo aprobado por los legisladores y ratificar el carácter laico del Estado, el Presidente estimó que los manifestantes están mal informados.¡Que Dios nos libre de regresar a aquellos tiempos!, dijo en broma, la cual fue celebrada por los presentes, unas 400 personas que llenaron el lugar.
Al término del acto acudió hasta donde se encontraban los manifestantes, a quienes también les leyó texto con las modificaciones del Congreso.
Durante el encuentro, el Ejecutivo se refirió nuevamente al estudio del Centro Hispánico Pew que revela que México está alcanzando una migración de tasa cero neto con Estados Unidos, aunque en esta ocasión reconoció –a diferencia de la víspera– que no sólo se debe a la creación de oportunidades y empleos en México, sino también a la debilidad de la economía estadunidense y a las políticas agresivas y ofensivas contra los indocumentados.
Señaló incluso que estas leyes, como la SB1070 de Arizona, soninjustamente discriminatorias, no sólo por la calidad migratoria de las personas, sino por su raza. Por ello, insistió en la reforma integral migratoria, de la cual ambos países saldrían beneficiados, dijo.
Tras identificarse como el primer mandatario mexicano que acude a esta ciudad texana, dijo que hasta el último día de su gobierno trabajará en beneficio de los indocumentados, con el deseo de que pronto llegue el día en que ningún mexicano tenga que salir obligado a emigrar por hambre, necesidad o falta de oportunidades.
En el encuentro también se escuchó la exigencia de que el cónsul en Houston, Luis Malpica, renuncie a su cargo. Dicho planteamiento se hizo ante el mismo Calderón y la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa.
José Antonio Román, La Jornada, 26 de abril.

0 Responses to "Fin de redadas contra mexicanos y política integral en el tema, exige Calderón en EU"