Forman perredistas cuadros... familiares

Integrantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) forman cuadros políticos... pero entre sus familiares.

Al menos eso reflejan las listas de candidatos resueltas por la alianza PRD-PT y Movimiento Ciudadano, donde 10 de los 95 abanderados para contender por las Jefaturas Delegacionales, Diputaciones locales y espacios en el Congreso federal de mayoría tienen nexos familiares con representantes y funcionarios perredistas.

En esos 10 casos -que representan el 10.57 por ciento de esas candidaturas-, hermanos, esposos, tíos y sobrinos obtuvieron espacios para perpetuar el apellido y obviar a la cantera de los nuevos cuadros.

Encabeza la lista Antonio Padierna, quien a pesar de los intentos de su hermana Dolores Padierna -esposa de René Bejarano y aspirante a un escaño en el Senado- para colocarlo en la candidatura por la Jefatura Delegacional de Azcapotzalco tuvo qué conformarse con que lo dejaran en la carrera por el distrito electoral 3 local.

Otro es el caso del legislador local y ex Jefe Delegacional de Venustiano Carranza Julio César Moreno, quien consiguió amarrar la primera posición de la lista plurinominal para una diputación federal.

Él colocó a su hermano Israel Moreno en el arranque del quehacer legislativo, pues lo sacó de la burocracia de la Delegación Álvaro Obregón para proyectarlo como diputado federal por el distrito 9 de Venustiano Carranza.

Dione Anguiano, quien ocupara el despacho de la Procuraduría Social en el GDF, se perfila para una curul en la Asamblea Legislativa por el distrito 19.

Anguiano es esposa del director de Regularización Territorial del Gobierno capitalino, Alfredo Hernández Raigosa, y tía de la actual diputada local Karen Quiroga Anguiano, quien es candidata a diputada federal.

En la Delegación Álvaro Obregón la política también es familia y como candidato a la diputación local por el distrito 32, la actual diputada local Aleida Alavez logró amarrar a su esposo, Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano, en tanto que ella buscará regresar a la Cámara baja de San Lázaro por el distrito 29.

En Iztapalapa, la familia Morales López suma a uno más de sus descendientes para retener el distrito 24 local y postula a Efraín Morales, hermano del legislador local Carlos Augusto Morales, quien se prepara para llegar a la Cámara baja por el distrito 4.

Por el distrito 26 federal se registró como candidato al ex titular del DIF capitalino Mario Carrillo, tío de Mario Delgado Carrillo, quien fuera Secretario de Educación y aspirante a la candidatura por la Jefatura de Gobierno, pero logró la candidatura al Senado.

Eduardo Santillán, actual Delegado de Álvaro Obregón, y compadre del ahora aspirante al mismo cargo Leonel Luna Estrada, logró colarse para buscar la diputación local del distrito 18 de esa demarcación.

Para el diputado local Alejandro Sánchez Camacho se trata de un tema de percepción.

"Habría que decirse que es un problema de percepción, si una familia que tiene años dedicándose a la política, genera nuevos cuadros, y demuestran que están capacitados, no tiene nada de malo, pues eso habla de una experiencia y trabajo reconocido en territorio.

"Lo malo está, y se dan casos en todos los partidos, cuando algún o alguna candidata se trata de imponer sólo porque el que va a dejar el cargo siente que debe mantener esa cuota o un territorio; ahí sí está de cuestionarse, por eso digo que se trata de un asunto de percepción", dijo Sánchez Camacho, quien también es integrante de la Comisión Política Nacional del PRD.

Jesús Valencia, secretario general del PRD capitalino, destacó que existen familiares que inician una carrera política propia y son exitosos.

"Eso se ve en todos los partidos, ahí está el caso de los hermanos Aguilar Zinser, el de los hermanos Moctezuma Barragán que, siendo de una misma familia, caminaron por trayectorias distintas en lo particular y cada quien tiene su propia trayectoria".

No obstante, Valencia censuró la existencia de imposiciones para perpetuar una cuota a un familiar.

De acuerdo con el ex consejero electoral y analista de temas políticos Eduardo Huchim, la proliferación de parentescos entre los candidatos del partido del sol azteca demuestra que, al igual que en otros partidos, no existe democracia interna.

"Los partidos tienen un grave déficit de democracia interna, si hubiera un juego limpio y en este caso -el PRD no es un ejemplo de ello pues casi siempre sus procesos terminan cuestionados o con violencia- hay una ausencia de esa democracia que propicia que las designaciones estén a cargo de las cúpulas y transforma a los partidos en dirigencias oligárquicas.

"Esto es deplorable y una de las consecuencias es esta falta de movilidad electoral, de tal suerte que los legisladores pasan de un cargo a otro, o por lo menos, de un cargo a una candidatura", dijo en entrevista.

Refirió que en todos los partidos políticos la oferta para el electorado es lo que menos se atiende por los dirigentes durante el proceso para elegir a los mejores cuadros y que en el PRD en particular ha sido un caso recurrente la negociación de las candidaturas entre las distintas expresiones o "tribus".

 
 
 
 
En el camino
 
Jóvenes que deberán esperar una nueva oportunidad para competir por un cargo por la izquierda.

 
· Héctor Serrano Azamar, hijo del actual Secretario de Gobierno del GDF, Héctor Serrano Cortés.

· Alejandro Encinas Nájera, hijo del diputado federal y ex Jefe de Gobierno sustituto Alejandro Encinas Rodríguez.

· Luis Chávez García, hijo del actual Delegado de Tlalpan, Higinio Chávez García.

· Con más experiencia en tareas legislativas: Lenia y Valentina Batres, hermanas del ex Secretario de Desarrollo Social del DF, Martí Batres.

· En su declaración de principios, el PRD establece que será un partido con una presencia importante de jóvenes y que contará con representación de los mismos en los órganos de dirección del partido, de forma tal que se garantice su actuación política.


Ernesto Osorio, Reforma, 16 de abril.

0 Responses to "Forman perredistas cuadros... familiares"