Gana la izquierda en gasto electoral

 De los cuatro aspirantes a la Jefatura de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, candidato común del frente PRD-PT y Movimiento Ciudadano, fue quien erogó más en su precampaña, en la cual se contabilizó un gasto, en conjunto por los tres partidos, de 4 millones 982 mil 877 pesos.

En tanto, para la precampaña de la candidata común del PRI-PVEM, Beatriz Paredes, se reportaron gastos por 2 millones 596 mil 190 pesos; en la de Nueva Alianza, Rosario Guerra, se emplearon un millón 485 mil 959 pesos.

Mientras, la abanderada del PAN, Isabel Miranda de Wallace no erogó ni un peso, según los reportes de los partidos aprobados ayer por el Consejo General del Instituto Electoral del DF (IEDF).

Con tal acción, se prevé que el lunes sean avalados los registros de los cuatro aspirantes, al no haber rebasado el tope fijado en 7 millones 331 mil pesos para cada uno.

"Con esto se da por concluida la parte que tiene que ver con el requisito de no rebase de gastos de precampaña para el caso del registro de los candidatos a Jefe de Gobierno, se están revisando los otros requisitos, que tienen que ver con el asunto de la no inhabilitación, el comprobante de residencia, entre otros, pero con estos dictámenes, prevemos que el lunes el Consejo General apruebe los registros de los cuatro candidatos.

"En algunos casos de los dictámenes, se están reportando en ceros, por ejemplo el PAN. La señora María Isabel Miranda Torres (Wallace) no hizo ningún gasto, y también nosotros en el monitoreo que hicimos no se encontró publicidad alguna. Los monitoreos los hacen nuestras direcciones distritales en bardas, espectaculares, cine, en el Metro, Metrobús, y no encontramos nada", expuso el consejero electoral, Néstor Vargas.

Pese a las candidaturas comunes de Mancera y Paredes, los reportes de gastos de precampaña, y los dictámenes correspondientes se realizaron de manera individual con cada uno de los siete partidos.

En el caso de la precampaña de Mancera, del gasto total reportado, al PRD se le contabilizaron 4 millones 880 mil 368 pesos; al PT, 59 mil 54 pesos y a Movimiento Ciudadano, 43 mil 455 pesos; mientras que en la precampaña de Paredes, el PRI reportó el gasto total de los 2 millones 485 mil 959 pesos, y el PVEM, se declaró en ceros.

Vargas, presidente de la Comisión de Fiscalización en el IEDF, consideró que los gastos comprobados a los partidos fueron bajos, y no rebasaron el tope fijado, debido a que en el Código Electoral local no hay claridad suficiente sobre los tiempos de precampaña, pues sólo habla de límites de tiempos y fechas que no deben ser excedidos, pero son los partidos en sus convocatorias los que definen los periodos.

"La Unidad Técnica Especializada de Fiscalización se limita solamente al periodo de precampañas y las precampañas se establecen en cada uno de los procesos de selección interna, que señala cada uno de los partidos políticos, de manera tal que bien pudo durar 40 días, 30 días o 10 días, eso lo señala cada uno de los partidos.

"La Unidad está limitada a esa periodicidad, e incluso al hecho de que algunos, como el PAN, no realizaron precamapañas. De ahí las diferencias en los gastos, que fueron mínimos porque además no tenemos facultades para revisar los gastos en propaganda previa a la precampaña", expuso.


Alberto Acosta, Reforma, 7 de abril.

0 Responses to "Gana la izquierda en gasto electoral"