Inicia guerra de acusaciones de partidos ante el IFE

El PRI y PAN intercambiaron ayer quejas ante el IFE en contra de Josefina Vázquez Mota y Enrique Peña Nieto, por presuntas violaciones a la ley electoral y desvío de recursos públicos.

El blanquiazul también acusó a seis gobernadores del tricolor por supuestos apoyos ilegales a favor de su abanderado presidencial.

Por la mañana, el (PRI) interpuso ante el IFE una denuncia contra la candidata panista a la Presidencia, a quien acusó de violar la normatividad electoral al utilizar instalaciones públicas para un acto proselitista. Esto, en referencia a que Vázquez Mota arrancó su campaña, la semana pasada, en la escuela pública donde estudió la primaria.

La queja fue presentada por el representante del PRI ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada, y es extensiva al PAN y a la directora de la escuela “Mi Patria es Primero”, ubicada en la colonia Petrolera.

En dicha escuela, el pasado 30 de marzo, en el arranque de su campaña rumbo a la Presidencia, la panista ofreció un mensaje acerca de la educación.

En la queja, Lerdo de Tejada explica que de acuerdo con el artículo 235 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, no se puede distribuir propaganda electoral de ningún tipo en oficinas, edificios y locales ocupados por la administración y poderes públicos.

El PRI señala que la escuela le prestó instalaciones, con lo que se acredita que utilizó recursos públicos para promocionar su imagen, además de que el centro escolar suspendió actividades escolares para la logística de recibir a la candidata presidencial del PAN.

Una escuela, asentó, no puede suspender actividades para realizar promoción a favor de un candidato.

En ese sentido, el PRI también denunció al PAN al considerar que este partido está obligado por la ley a ser garante de las actividades de sus militantes, pues estos utilizaron las instalaciones, equipo y tiempo laboral del plantel académico.

REVIRE. Minutos después de presentada la queja priista, el PAN contraatacó y acuso —por medio de dos denuncias— a Enrique Peña Nieto, seis gobernadores y al propio PRI de violar la normatividad electoral a través de acciones que vulneran la equidad en la contienda, y denunció un presunto desvió de recursos públicos con fines electorales.

La primera denuncia del blanquiazul es contra Peña Nieto y el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, debido al evento que se realizó el pasado miércoles 4 en Jalapa. La segunda, denuncia actuaciones de los gobernadores del Estado de México, Eruviel Ávila; Nuevo León, Rodrigo Medina; Veracruz, Javier Duarte; Chihuahua, César Duarte; Coahuila, Rubén Moreira, y Tamaulipas, Egidio Torre.

Los recursos fueron interpuestos por el representante del PAN ante el IFE, Rogelio Carvajal, quien acusó a los mencionados mandatarios estatales de incurrir en actos simulados, pues realizan proselitismo a favor de los candidatos del PRI.

“Se están utilizando de manera desproporcionada y excesiva los recursos humanos, materiales o financieros que por su empleo, cargo o comisión tienen a su disposición (los gobernadores) para promover o influir en el voto a favor del PRI y sus candidatos, además de que se realizó en los días previos al inicio de las campañas electorales”, establece el documento.

La queja también acusa al PRI de violar la legislación, en su calidad de garante de actividades y acción de sus militantes.


Alejandro Páez, La Crónica, 7 de abril.

0 Responses to "Inicia guerra de acusaciones de partidos ante el IFE"