Juzgan desgastado uso de trajes típicos

Ataviarse con el traje típico de las comunidades en las que se hace campaña es una fórmula recurrente que ha perdido impacto en México, advierten especialistas en imagen.

Los candidatos a cargos de elección, señalan, corren el riesgo de lucir falsos e incluso irrespetuosos con el grupo con el que pretenden identificarse.

"Es algo que se utiliza mucho como un gesto de identificación para el anfitrión. Si el Papa viene, se le regala y se le hace posar con un sombrero de charro, pero creo que es un recurso que se ha utilizado mucho en México y que ha perdido credibilidad e identificación, sobre todo por las distancias sociales que existen entre los grupos", explica la experta en imagen Gloria Torres.

El fin de semana, en uno de sus primeros actos de campaña, en Chiapas, el candidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, apareció junto con su esposa Angélica Rivera vestido con el traje de gala chamula, consistente en un abrigo de borrego llamada "chuj" y el típico sombrero de palma con listones.

En Chihuahua, Peña Nieto lució el domingo la típica banda tarahumara roja sobre la cabeza, llamada "colleraca" y un cotón blanco con vivos en rojo.

La abanderada panista, Josefina Vázquez Mota, apareció el lunes junto a Xóchitl Gálvez, candidata al Senado por Hidalgo, con blusas bordadas y guirnaldas de flores en la cabeza en un acto esa entidad. Una prenda otomí que proviene y es muy popular en el Valle del Mezquital.

"En estas elecciones, con todo el perfil aspiracional que ha manejado Peña Nieto, como el niño dorado, se me hace como muy forzado esto de presentarlo como un mandatario indígena, cercano y próximo. No lo siento creíble, ni mucho menos", advierte la coordinadora de moda Heidi Ruiz.

Según Gloria Torres, Peña Nieto y su esposa parecían más bien disfrazados y no se veían cómodos en su atuendo chamula tradicional.

"Era como una cosa demasiado orquestada y planeada, y si a eso sumamos el hecho de que muchos indígenas no entendían nada, pues como que el objetivo de identificarse con ellos, se pierde totalmente. Para mí, que tendrían que emplear otros medios de acercamiento a estas comunidades", sugiere.

Antonio González de Cossío, experto en moda e imagen, afirma: "Como que a la candidata del PAN tampoco se le ve muy confortable con la blusa y con las flores en cascada sobre la cabellera y el cuello, a pesar de que esta es una prenda bastante popular en todas las clases populares en México".

"Creo que la explosión de ese mexicanismo tuvo lugar durante el gobierno de Echeverría, donde se pedía que todos los invitados al Palacio Nacional fueran con trajes típicos y se servían aguas de frutas como una exaltación de lo nacional", recuerda Heidi Ruiz.

Alejandro Broft, especialista en imagen y moda, comenta: "Esta costumbre tiene una intención muy clara en un país tan nacionalista y simbolista como es México. Creo que sigue funcionando hasta cierto punto y con medida.

"Lo importante es que debe verse como que las etnias le han regalado el traje de manera espontánea y natural, aunque sabemos que esto ya está planeado y determinado. Creo que funciona, aunque si (el candidato) se va a vestir de los 32 estados de la República, tenemos problemas aún mayores.

"Lo que siento es que Angélica Rivera tiene una ventaja, como es actriz, y ha realizado papeles campiranos, como que le van bien esos trajes, además de que es guapa y fresca. A diferencia de Vázquez Mota, que como que no se encuentra a gusto con esos atuendos", puntualiza Broft.

"Es algo simplemente proselitista. Ya quiero verlos a los dos, o a cualquier político, viviendo una semana en esos trajes. No creo que esto sea tratarlos con respeto ni con dignidad. Sabe a disfraz e incongruencia política, aunque debería investigarse si los habitantes de San Juan Chamula tienen por costumbre vestir a sus invitados de esa manera", dijeron integrantes de la firma de moda Malafacha.

 
 
 
Looks de campaña
 
El uso de trajes típicos de las comunidades que visitan ya es parte de la actividad proselitista de los aspirantes presidenciales: 
 
Peña Nieto
 
· En San Juan Chamula lució un traje de mandatario con un chaleco de oveja llamado "chuj" y el sombrero tradicional con listones de colores.

 
 
Vázquez Mota
 
· Lució una blusa típica otomí en algodón ligero con flores bordadas y guirnaldas de flores en la cabeza. La prenda proviene de Valle del Mezquital.

 
 
Peña Nieto
 
· En Chihuahua lució la tradicional banda tarahumara (colleraca) con un cotón de lana con ribetes en rojo.

 
 
 
Quadri
 
· En Totolac, Tlaxcala, ya se estrenó, aunque apenas recibiendo el bastón de mando.

 
 
López Obrador
 
· También estuvo en enero pasado en San Juan Chamula y se atavió con las ropas tradicionales.

 
 
 
Así lo dijo
 
"Con todo el perfil aspiracional que ha manejado Peña Nieto, como el niño dorado, se me hace como muy forzado esto de presentarlo como un mandatario indígena, cercano y próximo. No lo siento creíble".

Heidi Ruiz
Coordinadora de moda
 
 
 
 
"Como que a la candidata del PAN tampoco se le ve muy confortable con la blusa y con las flores en cascada sobre la cabellera y el cuello, a pesar de que es una prenda bastante popular".

Antonio González de Cossío
Experto en moda e imagen


Fernando Toledo, Reforma, 4 de abril.

0 Responses to "Juzgan desgastado uso de trajes típicos"