Presenta PRI queja contra Presidente

La representación del PRI ante el IFE presentó una queja contra el Presidente Felipe Calderón, el Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, y el PAN por la difusión de propaganda gubernamental durante el periodo de campañas que está en curso.

En el documento, el tricolor acusa que desde el 30 de marzo, día en que iniciaron formalmente las campañas electorales, se han transmitido diversos promocionales del Gobierno federal en estaciones de radio, específicamente relacionados con el combate al crimen organizado.

El representante del partido ante el organismo electoral, Sebastián Lerdo de Tejada, argumenta que dicha propaganda viola la legislación y pone en riesgo la equidad de la contienda.

Ante ello, solicitaron que se suspenda la transmisión de esos spots de manera inmediata y se proceda conforme a derecho.

Detalla que se han transmitido spots relacionados con la promoción al turismo y el programa de atención a la sequía.

En febrero, el IFE instruyó el retiro de la propaganda gubernamental conforme a lo establecido en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, que sólo exceptúa los programas de educación, protección civil y salud.

No obstante, el 15 de ese mes, un acuerdo del organismo amplió la excepción a programas de promoción turística, Conagua, Lotería Nacional, el SAT, Banco de México y la conmemoración del 5 de Mayo.

En la queja, Lerdo de Tejada apunta que se trata de promocionales que revisten formato de publicidad a favor de las acciones del Gobierno federal.

Asimismo advierte que de no otorgarse las medidas cautelares necesarias para suspender la transmisión, se corre el riesgo de que la propaganda gubernamental afecte de manera determinante en la contienda presidencial.

Destaca que dichas violaciones pueden incluso constituir una falta por la que pudiera solicitarse la nulidad de la elección.

Además solicita al IFE requerir a los concesionarios información sobre la contratación de los espacios, así como el impacto de los promocionales y el periodo de transmisión.

El tricolor presentó también en días pasados una denuncia en contra del Presidente Calderón por el informe que llevó a cabo en el Auditorio Nacional. Aunque se realizó en el periodo de intercampaña, el PRI afirma que el Mandatario busca intervenir en la contienda electoral.


Leslie Gómez, Reforma, 4 de abril.

0 Responses to "Presenta PRI queja contra Presidente"