JVM propone revisar federalismo ante la falta de transparencia

Josefina Vázquez Mota propuso ayer una revisión del Federalismo, ante la falta —según dijo— de rendición de cuentas y transparencia por parte de los gobiernos estatales y municipales.

En su segundo día por Baja California,  la abanderada panista también propuso una transformación en Pemex, mediante la exclusión de esta paraestatal del Sistema de Administración Tributaria (SAT) y la inversión de sus excedentes en la generación de infraestructura.

La candidata del PAN, en reunión con empresarios, se abstuvo de explicar en qué consiste la revisión del Federalismo que propone.

No obstante, expresó:

México no tiene un auténtico federalismo, aquí se reparte el dinero por transferencias federales, pero localmente no siempre hay ni rendición de cuentas ni transparencia

Señaló que en el caso del Impuesto Predial, a cargo de los municipios, la recaudación alcanza menos del 1 por ciento del Producto Interno Bruto.

Comentó, aludiendo a los gobernadores, que en México ya no tenemos un Tlatoani, y qué bueno, pero el problema es que ahora tenemos más de treinta, quienes a nivel local no siempre tienen contrapesos políticos.

Eso causa que, respecto al uso de los recursos federales que se transfieren, no exista rendición de cuentas ni la transparencia que debe de tener.

La candidata presidencial expresó su preocupación por el endeudamiento que adquiere cada estado y por los recursos federales asignados a nivel estatal y municipal.

Como ejemplo expuso el caso de Coahuila, cuyo gobierno "que ha empeñado el futuro de los niños y de los jóvenes…".

Ha llegado el momento de revisar el Federalismo en México, ¿Qué es lo que está pasando en el país?, comentó la panista.

"Si alguno de ustedes hubiera falsificado un documento para conseguir una deuda, hoy no estaría en este desayuno, estaría en la cárcel o estaría fugado de la justicia…", añadió en referencia a los procedimientos empleados para la contratación de la deuda coahuilense.

Sobre el caso de Pemex, mencionó que es tiempo de una profunda transformación, con impulso a la construcción de gasoductos, pero siempre con la salvaguarda de los derechos de los trabajadores.

"Pemex tiene que estar en un área de productividad y crecimiento económico, me parece que es urgente que todos los excedentes petroleros se vayan a invertir en infraestructura.

México ha tenido excedentes petroleros importantes, y sin embargo no tenemos la certeza de en qué se han invertido todos esos excedentes, dijo, sin explicar si su señalamiento abarca el periodo de doce años durante el cual ha gobernado su partido.


Dennis A. García, La Crónica, 5 de abril.

0 Responses to "JVM propone revisar federalismo ante la falta de transparencia"