Las TIC, ignoradas en las agendas de los presidenciables


Si los candidatos a la Presidencia de la República no cuentan con una agenda que contemple las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) puede tener consecuencias negativas para el país, por lo que la industria buscará reunirse con ellos para mostrar la relevancia del tema.
En entrevista con MILENIO, Santiago Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones e Informática (Canieti) afirmó que hasta el momento no hay ninguna propuesta de los candidatos a la Presidencia con respecto a este sector que es esencial para el país.
“Hay apertura para discutir los temas, pero el hecho es que aún no se ve incorporado en sus plataformas, lo cual es una omisión estratégica que de no resolverse va a traer consecuencias muy negativas para el desarrollo del mercado interno”, aseguró.
Agregó que por el momento están tratando de establecer un diálogo directo y reuniones de trabajo para presentar la temática, pero sólo les han dado fechas preliminares para el mes de abril, y esperan que se puedan ratificar.
Gutiérrez explicó que en estos momentos la industria de las TIC enfrenta retos importantes que deben resolverse en el corto plazo, en algunos temas hay avances y en otros se trabaja en las propuestas que los saquen adelante.
“En tecnologías de la información el primer reto es diversificar los mercados hacia los cuales dirigimos la exportación de servicios de información porque ahora están concentrados en Norteamérica, y trabajamos para abrir puntos en América Latina, Europa y el Sudeste Asiático, en ese orden y con esa prioridad”, dijo.
Explicó que esa va a ser una labor paulatina de mediano y largo plazo pero una de las metas es que en tres años en lugar de tener 75 por ciento de la exportación concentrada en Norteamérica se tenga un máximo de 60.
El otro reto es asegurar que la política pública de promoción a las tecnologías, en particular la que se concreta en los fondos de promoción debe continuar en la próxima administración, es decir que los fondos de promoción tengan continuidad transexenal.
En electrónica comentó que el reto principal es crecer los proyectos, las operaciones, las exportaciones, empleos en manufactura de electrónica avanzada y no solo de consumo, lo que requiere de una política industrial que implica una fuerte transformación.
“Se están dando pasos en la industria automotriz, donde hay una cadena de valor y manufactura avanzada; también en el sector aeroespacial, pero necesitamos acelerar el crecimiento”, detalló.
Mientras que en Telecomunicaciones el reto es seguir fomentando la competencia e incrementar la cobertura de servicios.
Susana Mendieta/México, Milenio, 2 de abril.

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