Listos, los contendientes para gobierno de Yucatán


Los políticos que contenderán por la gubernatura de Yucatán se registraron ayer, con lo que inicia el proceso electoral en la entidad.
Los aspirantes son Rolando Zapata Bello, por el PRI-PVEM, Joaquín Díaz Mena, PAN, y Martín García Lizama, PRD y PT.
Todos acudieron al l Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) a presentar su registro.
El PRD y el PT en tanto exhibieron sus diferencias, pues el sol azteca avaló el registro de Martín García Lizama, mientras que los petistas insisten en que este lunes la Izquierda Unida dará su apoyo a Erick Éber Villanueva Mukul.
Rolando Zapata Bello se inscribió hoy ante el Instituto Electoral de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) como candidato al Gobierno del Estado por el Partido Revolucionario Institucional para los comicios locales del 1 de julio próximo.
A ritmo de la ya tradicional batucada que acompaña a ese partido y candidatos a sus actos proselitistas, llegó acompañado de dirigentes y simpatizantes de ese partido para cumplir con el protocolo que exigen las leyes electorales locales para registrar a los aspirantes a puestos de elección popular.
El abanderado tricolor entregó la documentación al presidente del Consejo del Ipepac, Fernando Bolio Vales, para cumplir con las formas y modos.
“Venimos a presentar la solicitud de registro de su servidor, estaremos atentos a la sesión del resolutivo para que eventualmente pueda darse la autorización de la candidatura y en términos de ley y en disposición legal, iniciar la campaña”, expuso en entrevista.
“Mi partido ha atendido puntualmente todos los procedimientos de ley y lo más importante en estos momentos es atender las disposiciones del órgano electoral y estar a la espera, para que cuando inicie la campaña, salgamos a ganarnos la confianza de los ciudadanos”, agregó.
A García Lizma lo acompañaron el presidente de su partido, David Barrera Zavala y la candidata por la alcaldía de Mérida, Elizabeth Fuente López, así como consejeros y simpatizantes de su partido.
El PRD participará en este proceso electoral con 62 candidatos a alcaldes, además de los 15 respectivos candidatos a diputados locales, y sus fórmulas a diputados federales y senadores.
El partido realizará una campaña austera, apostándole al contacto con la gente y entre sus metas está recorrer cada rincón del estado.
García llevará la bandera del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), movimiento social que promueve el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.
Joaquín Díaz Mena se registró eante las autoridades electorales locales como candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura de Yucatán para las elecciones del 1 de julio próximo.
Junto con Díaz Mena, hizo lo propio quien será el abanderado de ese partido para buscar recuperar Mérida para ese partido, el diputado local con licencia Renán Barrera Concha.
Los abanderados blanquiazules llegaron al Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) acompañados de simpatizantes, así como de dirigentes estatales y municipales de ese partido.
También, el acto estuvo acompañado por las “batucadas azules”, que con sus tambores dan un ambiente más alegórico a los tradicionales protocolos electorales.
Después de inscribirse, Díaz Mena descalificó las encuestas que lo ubican 20 puntos abajo de su adversario del PRI, Rolando Zapata Bello, ya que según él, “no se pueden adelantar a la decisión de los yucatecos”.
“No podemos adelantar la decisión que los yucatecos van a tomar, yo respeto mucho a los ciudadanos que son capaces de analizar la campaña que vamos a hacer”, expuso.
Daniel Barquet/Mérida, Milenio, 2 de abril.

0 Responses to "Listos, los contendientes para gobierno de Yucatán"