López Obrador se pronuncia por la evaluación educativa


El candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, enmendó la confusión en que incurrió el martes al citar salarios mensuales de funcionarios públicos como percepciones anuales, y consideró inaceptable que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) condicione la aplicación de las evaluaciones universales.
“Todas las políticas públicas tienen que ser evaluadas, y con más razón el tema de la educación. Si marcharan bien las cosas en este terreno a lo mejor no haría falta, pero estamos desplomados, a pique, en materia educativa.
Es mala la calidad de la enseñanza y hay mucha corrupción en el manejo del dinero destinado a la educación pública. Es público y notorio que hay mucha corrupción. Se requiere que haya evaluaciones, insistió en conferencia de prensa a las 7 de la mañana en su casa de campaña.
Evaluación independiente
Señaló que las evaluaciones debe realizarlas un órgano independiente, como recomendó Juan Ramón de la Fuente –a quien propone para secretario de Educación Pública–, integrado por académicos, especialistas y miembros de la sociedad civil para evitar que las evaluaciones se utilicen con propósitos políticos, para perseguir disidentes, para afectar a quienes tienen una postura distinta a la del sindicato y a la Secretaría de Educación Pública.
Descartó que sea un problema de dinero, se trata de que ya no haya tanto empleado en la dependencia sin trabajar, que ya no haya tantos comisionados. No se sabe a ciencia cierta cuántos son, cuántos maestros están a las órdenes de la señora Elba Esther Gordillo ni cuánto ganan.
López Obrador confirmó que trabajará de manera conjunta con Cuauhtémoc Cárdenas una propuesta de política energética, como anticipó el martes durante una gira por Campeche, donde informó que ese día desayunó con el ingeniero en el restaurante Lipp La Brasserie, en Polanco, para hablar sobre el foro que al respecto encabezarán el lunes.
Reiteró sus críticas contra el priísta Enrique Peña Nieto por rechazar los debates fuera de los organizados por el Instituto Federal Electoral. Le recomiendan sus patrocinadores que no abra la boca, que no diga nada, ni pío, que todo sea pura publicidad. Y Josefina Vázquez Mota, del PAN, no sé por qué le sigue. Al final se demuestra que son lo mismo.
López Obrador afirmó que requiere de espacios, porque necesitamos informar a la gente, decir que están queriendo imponer a Peña Nieto con publicidad.
Despu és presentó una fe de erratas sobre los salarios de funcionarios públicos de élite.
Dije que eran sueldos anuales y ahora rectifico, son mensuales. Un ministro de la Corte gana en México 40 mil 252 dólares mensuales; en Brasil, 13 mil; un senador de aquel país, 7 mil 500 dólares mensuales; uno mexicano, 13 mil 135; un secretario de Estado brasileño, 5 mil 600 dólares mensuales; de México, 11 mil 761, y un diputado de Brasil, 7 mil 500 dólares mensuales, y aquí, 9 mil 73.
Por otra parte, ayer circuló un video donde se observa a López Obrador al recibir la bendición e imposición de manos de líderes evangélicos en la reunión privada que tuvieron el viernes pasado. “En el nombre del hijo y en el nombre del Espíritu Santo… lo pongo en tus manos… En el dulce nombre de Jesús de Nazaret, amén”, dice el presidente de la Confederación Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas, Arturo Farela.
La campaña va bien, dice en Aguascalientes
Claudio Bañuelos Corresponsal
Aguascalientes, Ags., 25 de abril. Andrés Manuel López Obrador aseguró que en su campaña por la Presidencia vamos muy bien, y calificó de buen síntoma que el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, haya evitado debatir con él en un programa de radio en el Distrito Federal. Es malo para la democracia, pero es buen síntoma, porque está inseguro. ¿A qué le teme?, dijo.
Sobre las encuestas que lo ubican en tercer lugar de las preferencias electorales, precisó: Sobre todo las que patrocinan arriba nos dan alguna intención de voto favorable y vamos aumentando, pero mantienen a Peña (Nieto) hasta las nubes. Son encuestas copeteadas.
Entrevistado en el Aeropuerto Internacional Jesús Terán Peredo de esta capital, aseguró que el panorama cambiará después del debate que organiza el Instituto Federal Electoral y adelantó que durante ese encuentro, programado para el 6 de mayo, presentará “propuestas, que es lo que quiere escuchar la gente.
“Vamos muy bien, estamos consolidando lo que tenemos desde hace ya mucho tiempo, que es la confianza de millones de mexicanos que están en favor de un cambio, y al mismo tiempo estamos ganando el apoyo de indecisos; van a votar muchos priístas y panistas por nosotros. Eso es lo que estoy advirtiendo, de modo que va a bien la campaña.
Yo creo que vamos a tener el voto de quienes nos han respaldado desde 2006 y que mantienen su apoyo hasta en los momentos más difíciles para nosotros, cuando querían destruirnos políticamente, señaló.
A pleno sol
Más tarde, López Obrador rompió las expectativas negativas que se cernían sobre la realización de un mitin y logró reunir a unas 4 mil personas en la plaza principal del municipio de Jesús María, conurbado a la capital.
Primero porque hoy se festejó al patrono de la capital, San Marcos, además de ser día de asueto obligatorio. El tiempo también estaba en contra, porque la cita fue a las 17 horas, una antes de una corrida de toros en la capital estatal, patrimonio del estado, según decretó a principios de año el gobernador.
A las 17:15 el candidato de las izquierdas hizo su aparición y la gente lo arropó con abrazos, besos y gritos de aliento, especialmente cuando comenzó su discurso bajo un sol que caía a plomo.
Pedimos una disculpa por no tener techo, esto no se debe hacer, poco a poco iremos cambiando estas viejas prácticas, es un reclamo a los organizadores, cariñoso y solidario, señaló.
Se refirió al caso Wal-Mart, que corrompió a autoridades mexicanas para abrir más tiendas, y señaló que a pesar de ser la segunda empresa del país, sólo pagó en impuestos unos mil millones de pesos, el 0.2 por ciento los 400 mil millones de pesos de sus ganancias. Esos 400 mil millones serían el presupuesto de 20 años de Aguascalientes, dijo, y agregó que quien más gana, más impuestos debe pagar.
Al final, agradeció la asistencia al mitin y dijo: Es el mero día de la Feria de San Marcos, ¡Arriba Aguascalientes!, y a pesar de eso están ustedes aquí.
Alma Muñoz, La Jornada, 26 de abril.

0 Responses to "López Obrador se pronuncia por la evaluación educativa"