Peña Nieto reta a sus rivales a acudir a debates sin acordeón


Villahermosa, Tab., 25 de abril. Con lavitamina del pozol tabasqueño, Enrique Peña Nieto dijo a los otros candidatos a la Presidencia de la República: voy a debatir. Ahí defenderá, aseguró, su proyecto de cambio y esperará el juicio de la sociedad a los orígenes, trayectorias y capacidad de cumplimiento de los compromisos de cada uno. Para esa confrontación pidió un formato donde se dejen de lado “los papeles, los ‘acordeones’, y que cada uno se muestre como realmente es”.
Ante las críticas de días recientes que lo acusan de rechazar invitaciones para confrontarse con otros candidatos, sobre todo en los medios de comunicación electrónica, el abanderado del PRI habló sobre eldebate del debate. Confirmó su participación en los que organizará el Instituto Federal Electoral (IFE) y pidió a quienes buscan la Presidencia, competir civilizadamente. Se vale en democracia competir, contrastar proyectos, asumir tesis distintas, pero no dividir al pueblo, estableció.
Más tarde volvió a criticar al gobierno panista. México, dijo, no puede permitirse estar en peores condiciones, ya casi tocamos piso. Luego, ante una multitud calculada por los organizadores en más de 40 mil personas, prometió resolver de a deveras el problema de las inundaciones.
Se dijo enemigo de la demagogia y de la palabra fácil para arrancar aplausos, y calificó de ‘irresponsable” a quien ofrece –en alusión al candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador– la reducción de las tarifas eléctricas sin decir cómo lo logrará.
Sin embargo, entre vivas y gritos desí se puede, firmaría un compromiso similar, con la salvedad de hacerlo mediante una reforma energética y fiscal.
En esta jornada los grupos políticos tabasqueños se mostraron unidos, le ofrecieron votos y le acercaron multitudes entusiastas en la gran explanada del Instituto de la Juventud (mismo escenario donde organizaron sendos actos masivos, en su momento, a Luis Donaldo Colosio y a Francisco Labastida). Ahí, Peña Nieto se dio tiempo para dar, entre la comida y el mitin, un saludo a jerarcas evangélicos, que realizan un encuentro nacional.
A pregunta expresa, el candidato priísta refutó las afirmaciones del presidente Felipe Calderón sobre la disminución, casi a tasa cero, de la migración de mexicanos hacia Estados Unidos. El desempleo es cada vez mayor y un país sin crecimiento económico no puede generar oportunidades, argumentó. Consideró como causas de una disminución del fenómeno las medidas del gobierno estadunidense y las legislaciones, un tanto discriminatorias, adoptadas en algunos estados de aquel país.
Entre los comensales e invitados que acompañaron a Peña Nieto en sus actividades en Tabasco, estuvieron Roberto Madrazo –responsable, como candidato presidencial hace seis años, de una de las más sonadas derrotas del PRI– y el ex gobernador Manuel Andrade. El abanderado priísta tuvo para ambos cordiales saludos militantes, aunque no posó con ellos para la foto.
Más tarde, en el gigantesco mitin, el líder nacional del gremio petrolero, Carlos Romero Deschamps –quien se apresta una vez más a llegar al Senado por la vía plurinominal– se pavoneaba ante la multitud procedente de diversas secciones traídos para la ocasión.
Hoy los políticos de Tabasco se mostraron como una familia feliz, pero están distantes de serlo. Hay preocupación, pues en varias encuestas el candidato de la izquierda, Arturo Núñez, lleva la delantera al priísta Jesús Ali.
Peña Nieto puso énfasis sobre la identidad militante, el voto y la proclama en demanda de apoyo y adhesión a su campaña.
México necesita construir condiciones de mayor justicia para sus habitantes y dejar de lado las diferencias que han generado encono y división, apuntó. Pidió respetar el clima democrático y hacer de esta contienda una oportunidad y un compromiso, pues el país no puede permitirse vivir más tiempo en la inseguridad, la violencia y la pobreza.
Peña Nieto caminó entre la multitud y tardó casi una hora para llegar al estrado.
Rosa Elvira Vargas, La Jornada, 26 de abril.

0 Responses to "Peña Nieto reta a sus rivales a acudir a debates sin acordeón"