Marcada apatía por la política: encuesta


La política no es de interés para cuatro de cada diez mexicanos en edad de votar. Otros cuatro muestran moderación por enterarse de lo que ocurre en la clase política nacional.
Quienes muestran un interés “muy grande”son apenas 4.89% y 13.38% restante de la población entre 18 y 98 años dice tener “gran” interés por los acontecimientos del país, señala una encuesta que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. 
Ello significa que 81.73% de los mexicanos manifiestan un interés nulo o moderado por la política. 
El grupo de edad que manifiesta estar más interesados por los debates de la política partidista son las personas que tienen entre 50 y 59 años. 
En este grupo de consumidores de la política también están los de 40 a 49 años, mientras que en el grupo en el que se ubican los que por primera vez acudirán a las urnas en 2012 —los de 18 a 29 años—, el interés muy grande o grande apenas está entre el 17.1% de la población en ese rango de edad. 
Julio Labastida Martín del Campo, del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirma que es difícil explicar cómo ese grupo de personas que opina que la política no es importante acude a las urnas. 
“Es como cumplir un deber a ciegas, sin saber si tiene sentido”, dice. 
El politólogo considera que la democracia en México “se volvió un artículo de fe, puesto que no sé para qué sirve pero hay que votar”
Es un hecho que estos datos cuando se combinan con las personas que acuden a emitir su voto reflejan que el mexicano cree en la democracia y en el voto, y que ha quedado superada la etapa, antes de la creación del IFE en la que “se sabía que era inútil votar, porque sabíamos que el emperador había decidido”.
Es aquí en donde acudir a la casilla a votar empieza a tener sentido, explica el politólogo. “Creo que estos que dicen no estar interesados en la política pero que votan tienen la firme convicción de que en algún momento esto tendrá sentido”.
Por lo que hace a los jóvenes, Labastida Martín del Campo dice que entre aquellos que han tenido acceso a la educación y están informados tienen nuevas herramientas para conocer sobre el debate político, sus actores e incluso candidatos.
“Las redes sociales ha hecho de este grupo un segmento de jóvenes inteligentes y muy activos y nos dan esperanza”, afirma. 
La encuesta, que se levantó en agosto en tres mil 200 viviendas de 32 áreas urbanas del país, dice también que son las mujeres las que muestran mayor desinterés (84.55%) por estos temas.
El 40.12% de las mujeres del país dicen tener un interés “nulo” por la política, pero es entre las de 18 a 29 años de edad en donde la cifra se acentúa al sumar 42.61%. Las jóvenes supera en poco más de diez puntos en el nivel de indiferencia cuando se miden frente a los jóvenes. 
Valeriano Ramírez, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, advierte que un segmento de la población es reacia a reconocer que está politizada. 
Pero la apatía, que en términos generales se muestra, responde a un problema de “legitimidad porque el mexicano tiene experiencias de que su voto no es respetado y eso provoca un desencantamiento y desilusión por la política”
En tanto, agrega, los partidos y sus candidatos han invertido más en su imagen, al grado de convertirse en mercancía, alejados de la participación y del conocimiento de los ciudadanos. 
“Por esa práctica de los partidos en la que se elige como candidato a quien se conoce dentro del partido, sin que necesariamente la sociedad los ubique, es que la gente no se llega a convencer, del todo, de los personajes por los que pueden acudir a votar”, concluye.
Nurit Martínez, El Universal, 23 de abril.

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