Marginar a Cuba, “anacronismo de la guerra fría”, deplora Santos

Cartagena de Indias, 14 de abril. Tras inaugurar la sexta Cumbre de las Américas, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió dejar atrás la terquedad ideológica en la cuestión cubana y superar un “anacronismo de la guerra fría”. Aseguró que sería inaceptable una nueva cita sin una Cuba presente. Pero también lo sería, agregó, con un Haití postrado en la pobreza extrema.
Ante la mayoría de los mandatarios de la región, incluyendo el presidente estadunidense, Barack Obama, y el primer ministro canadiense, Stephen Harper, quienes se opusieron a la presencia de la isla en este encuentro continental, Santos hizo eco, así, de la controversia surgida la víspera entre los cancilleres, que no pudieron acordar el documento final de la cumbre. Ambos países de Norteamérica rechazaron incluir en el texto la necesidad de incorporar a Cuba en futuras reuniones.
Sin citar nunca a Estados Unidos, el presidente anfitrión reclamó hoy de los países del continente dejar atrás los paradigmas del pasado, crear puentes y ser creativos para superar las dificultades del hemisferio, entre ellas la situación de Cuba.
El aislamiento, el embargo, la indiferencia, el mirar para otro lado, han demostrado ya su ineficacia, afirmó.
Sostuvo que en el mundo de hoy no se justifica ese camino, ya que no es más que un “anacronismo que nos mantiene anclados a una era de guerra fría superada hace ya varias décadas”. Es hora, agregó, de superar la parálisis a la que lleva la terquedad ideológica y buscar consensos mínimos para que ese proceso de cambio que también se está dando en la isla llegue a buen puerto, por el bien del pueblo cubano.
Para el mandatario, resulta inaceptable que Cuba no forme parte de la próxima Cumbre de la Américas. Agregó que además no podemos llegar a otra próxima cumbre invocando un espíritu hemisférico si antes no somos capaces de contribuir, colectivamente, a que Haití entre con vigor por la senda del crecimiento y la superación de la pobreza extrema.
Pidió que en vez de impulsar agendas propias, los países del hemisferio que quieran ayudar hagan suya la agenda del propio gobierno haitiano, que conoce mejor que ninguno las necesidades urgentes de su gente.

A la buena voluntad de los países por ayudar a Haití le ha faltado lo más importante: “conocer qué quiere y qué necesita realmente el pueblo haitiano“.
La cita continental inició con la cantante colombiana Shakira, quien entonó el himno nacional de su país ante un auditorio repleto, donde se encontraban los 31 mandatarios que en esta ocasión acudieron a la cita, en el centro de convenciones de esta histórica ciudad amurallada.
Además del de Cuba, sólo los mandatarios de Venezuela, Nicaragua y Ecuador, por diferentes motivos, no acudieron al encuentro.
En la sesión de apertura también participaron el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, quienes repasaron la situación que vive la región, y coincidieron en que no debe haber más países excluidos.
Insulza, sin señalar expresamente el caso cubano, abogó por que no existan más exclusiones. Destacó los avances democráticos que hoy vive la zona, además de los aportes y pujanza que impulsan los países latinoamericanos en una fortaleza económica desconocida hasta ahora.
Para el secretario general de la OEA, existen grandes diferencias regionales, pero señaló que se deben reconocer solidariamente las diferencias. La mejor solución es tener diálogo, cooperación y la tolerancia.
En tanto, la funcionaria de la Cepal señaló que el progreso y bienestar de los pueblos del continente americano constituyen una responsabilidad compartida entre Canadá, Estados Unidos y América Latina y el Caribe.
Insistió en que la cooperación es esencial para cumplir una agenda de desarrollo económico con igualdad; de ahí la importancia de la constitución de la comunidad de estados americanos y del Caribe, porque eso cambió la forma de relacionarnos.

José Antonio Román, La Jornada, 15 de abril.

0 Responses to "Marginar a Cuba, “anacronismo de la guerra fría”, deplora Santos"