Meten reversa a ley de medios

El pleno de la Cámara de Diputados metió reversa a la reforma, que ya había aprobado en sesión anterior, a la Ley Federal de Radio y TV y que permitía a los concesionarios de la radiodifusión evadir la transmisión de spots sobre procesos electorales locales.

El proyecto ya no fue turnado al Senado y se devolvió a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía debido a que, supuestamente, los legisladores advirtieron vicios de procedimientos y dudas de constitucionalidad.

Derivado de la revisión técnica del proceso legislativo, se resolvió solicitar la autorización del pleno para que dicho proyecto sea devuelto a la Comisión para que se realicen las modificaciones a que haya lugar y se revise la integración del propio expediente y el cumplimiento de requisitos, además de las limitaciones que el Artículo 105 de la Constitución impone para la aprobación de reformas en materia electoral en este momento, dijo el presidente de la mesa directiva, el perredista Guadalupe Acosta.

La mesa directiva pidió a la comisión -que tenía programada una reunión el martes- que se deseche el tema.

La decisión se logró tras un acuerdo entre las bancadas del PRI, del PRD y del PAN para enterrar el proyecto por lo que resta de la actual Legislatura.

El coordinador del PVEM, Juan José Guerra Abud, expresó su inconformidad porque su bancada no fue tomada en cuenta.

 
 
¿Por qué la frenaron?

La Comisión de RTC no tuvo quórum y presentó dictamen tras la recolección de firmas.

· No existe versión estenográfica que sustente reunión de comisión.

· El dictamen no tiene lista de asistencia de los legisladores de comisión de RTC.

· No existen suficientes argumentos sobre la incorporación de los artículos 49 bis y 79 B.

· Se modificó orden del día de la sesión del pleno sin que hubiera un acuerdo por escrito de la Junta de Coordinación Política.

· No se pueden hacer modificaciones sobre temas electorales cuando ya inició proceso electoral.

· El primer artículo transitorio podría ser inconstitucional al dar pie a que entrara en vigor la reforma en pleno proceso electoral si el Senado aprobaba la reforma.


Claudia Salazar, Reforma, 20 de abril.

0 Responses to "Meten reversa a ley de medios"