Mucho ojo con los gastos de campaña del candidato priísta, pide AMLO al IFE


El candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, pidió a los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) estar muy atentos a los recursos que se erogan en la campaña de su contendiente de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, en cuyo arranque se gastaron más de 20 millones de pesos.Mucho ojo, porque con ese ritmo de gasto, a mediados de abril va a rebasar el tope de gasto.
Lamentó que las televisoras no difundan nada del dispendio del abanderado tricolor, no dicen nada de que Peña Nieto se traslada en helicópteros y aviones privados.
En su rueda de prensa, López Obrador insistió en calificar a su oponente “como un producto de la mercadotecnia, un actor, pero el país no requiere eso (...) pues por mucho que lo menejen como en sets de televisión, con teleprompter y con chícaharo, un presidente debe tener capacidad para resolver los problemas de México”.
El abanderado de la izquierda se reunió también con organizaciones sociales e instituciones académicas, las cuales le entregaron la agenda México 12.18 Seguridad y Justicia, una propuesta, con la petición de que la contemple en su programa. En respuesta, destacó la importancia de la participación ciudadana en este renglón, y subrayó que enfrentar la inseguridad en México requiere al menos dos ejes: una política social que inhiba las causas del crimen, y combatir la corrupción en las corporaciones policiacas.
Ambas, precisó, son parte de sufuerte como gobernante, según dijo en entrevista posterior, al reivindicar los logros que en la materia ha obtenido el Gobierno del Distrito Federal.
Mencionó el círculo vicioso que se ha desatado entre el desempleo y la falta de crecimiento económico con el incremento de la delincuencia: no hay seguridad porque faltan empleos, y hay desempleo porque existe inseguridad.
Adelantó que a finales de mes presentará su propuesta en materia de seguridad, que incluirá las sugerencias de las organizaciones, y que retomará la experiencia instrumentada en el gobierno capitalino, como la designación de funcionariosincorruptibles al frente de las corporaciones.
Sin embargo, dijo que es fundamental atender las causas de la inseguridad, porque la paz y la tranquilidad son fruto de la justicia. Hay ese estallido de resentimiento, de odio, de inseguridad y de violencia que tanto daña al país, que tanto nos preocupa, porque no ha habido en los últimos 30 años ese crecimiento económico.
López Obrador afirmó que no es partidario de enfrentar la violencia con la violencia, porque consideramos que ni humanamente es recomendable ni tiene eficacia, porque es como querer apagar el fuego con fuego.
En nombre de las organizaciones civiles, Verónica Baz, directora de CIDAC, dijo que las propuestas que se entregaron a todos los precandidatos presidenciales surgen en un momento histórico difícil, que está poniendo a prueba, como pocas veces antes, la entereza, compromiso y visión de nuestros gobernantes.
Decálogo para las clases medias
Durante su rueda de prensa, el candidato del Movimiento Progresista anunció 10 acciones de su programa de gobierno que causarán impacto en el mejoramiento de las condiciones de las clases medias, entre las que destacó el combate a prácticas monopólicas; reducir el precio de gasolinas y luz; que no se creen más impuestos, y que desaparezca el impuesto empresarial a tasa única (IETU). Asimismo, generar 1.2 millones de empleos y serenar al país con nuevas políticas en materia de seguridad.
A pregunta expresa sobre asumir estas propuestas ante notario público, López Obrador respondió: no hace falta, estoy acostumbrado a cumplir mis compromisos y pongo de ejemplo lo que hice cuando fui jefe de Gobierno del Distrito Federal.
El candidato contrastó ese desempeño con el de Peña Nieto en el estado de México, donde el traslado en la entidad es de los más caros del país, porque, con tanta caseta de cobro que hay, prácticamente se paga por transitar.
Insistió en que el mexiquense es un político sin ideas; por eso está copiando y plagiando propuestas: ya le vamos a cobrar derechos de autor.
Alonso Urrutia, La Jornada, 3 de abril.

0 Responses to "Mucho ojo con los gastos de campaña del candidato priísta, pide AMLO al IFE"