'No voten como borregos'

CIUDAD DEL CARMEN, Camp.- Andrés Manuel López llegó a una de las regiones petroleras más importantes del País con un exhorto a los trabajadores petroleros: no votar como 'borregos' por el PRI.

Ante una explanada llena, el candidato presidencial de la izquierda advirtió que en temporada electoral, quienes trabajan en las plataformas y demás áreas de Pemex son presionados por los líderes sindicales, e incluso, amenazados con perder su trabajo si no votan, en grupo, por el tricolor.

Sin embargo, aconsejó, si están convencidos de que el PRI y su candidato -sin mencionar el nombre de Enrique Peña Nieto- representan un retroceso y encarnan la corrupción, y consideran que el proyecto de izquierda es el cambio, deben mantener en silencio sus preferencias, para no sufrir represalias, y el 1 de julio votar en libertad.

"Que cada quien vote por lo que le dicte su conciencia. No vender el voto, no perder la dignidad, no hipotecar el futuro de los hijos con migajas. Lo mismo para los trabajadores petroleros de las plataformas.

"Sabemos cómo se las gastan los líderes corruptos, que los amenazan, que tienen que votar por el PRI como si fueran borregos. (Les pido) que no digan nada, que se queden callados, que digan sí, que no se expongan porque estos líderes son muy arbitrarios y hasta les quitan su trabajo; que nadie se exponga. Calladitos, en silencio y a la hora de votar, a votar para acabar con la corrupción y con estos líderes corruptos", recomendó.

Enseguida vino una ola de aplausos prolongados de simpatizantes movilizados por el Movimiento Ciudadano.

La mayoría llegó en autobuses de segunda clase y aire acondicionado, y a quienes, al bajar, les repartían banderas del Movimiento Ciudadano y propaganda de Layda Sansores, candidata a senadora por Campeche.

Atrás de la tarima comenzaron a sonar dos batucadas contratadas por uno de los aspirantes a la Alcaldía de Ciudad del Carmen, el perredista Fernando Imperiale, quien regaló a los músicos playeras con su slogan.

En su discurso, López Obrador no mencionó al líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, quien ha viajado en helicóptero con Peña Nieto y ha enviado a cientos de trabajadores de Pemex a los mítines del priista en el del sur del País.

Aseguró que los mexicanos deben votar libremente por su autoridad, por ello, insistió, está por verse que las televisoras, a través de la promoción que hacen del abanderado priista, lo impongan como Presidente.

"Vamos a ver qué resuelve el pueblo, pero es importante que nos ayuden a informar, a orientar, que hagamos campaña con familiares, amigos, compañeros de trabajo, en tierra y allá en las plataformas, en todos lados, hay que hacer campaña.

"El voto es la única arma que tiene el pueblo para que las cosas cambien, y decirle a la gente: si está muy necesitada, que digan que sí van a votar por ellos y acepten lo que se les den, que se apunten en las listas, pero que cada quien vote de manera libre", añadió el tabasqueño.

A unos metros del malecón de este importante centro de explotación de hidrocarburos y donde se ubica Cantarell, López Obrador informó sobre su plan de construir en Campeche una de las cinco refinerías para frenar la venta de crudo en el exterior y procesar en México los productos que se importan de Estados Unidos.

Consideró una vergüenza que se haya "achicado" la producción de Cantarell, pues aunque llegó a producir 2 millones de barriles diarios, ahora sólo alcanza los 500 mil barriles.

 
 
El escándalo de WalMart
 
López Obrador insistió en que son una "inmoralidad" los sobornos en los que incurrió WalMart para aumentar su presencia en el mercado mexicano, y dijo que es una vergüenza que los actos de corrupción trasciendan desde Estados Unidos y sea allá donde se castiguen.

El abordar el problema de la corrupción, afirmó que mientras se señala a quien roba una gallina, a quien roba millones de pesos se le da trato preferencial.

Mientras millones de trabajadores, dijo, pagan hasta 30 por ciento de su sueldos en impuestos, empresas como
Walmart sólo aportan 3 por ciento de sus ganancias.

"Resulta que WalMart dio sobornos por 20 millones de dólares y, eso no es todo, es de las empresas que más ingresos obtiene en el País, y lo digo no con el ánimo de estar en contra, sino porque me parece un asunto inmoral", indicó entre gritos contra la empresa. 


Érika Hernández, Reforma, 25 de abril.

0 Responses to "'No voten como borregos'"