Ofensivo gasto de Peña, se queja Movimiento Progresista


Ante lo que consideró escandaloso y ofensivo gasto del priísta Enrique Peña Nieto, el Movimiento Progresista (PRD-PT-Movimiento Ciudadano) formalizó una queja ante el Instituto Federal Electoral (IFE) contra el mexiquense por el presunto rebase de los topes de campaña. En su documento, lo acusa de romper la equidad y solicita se apliquen las sanciones legales que procedan o incluso se le cancele el registro.
Establece que cuando no se ha cumplido el primer mes de la campaña presidencial, Peña Nieto ha rebasado el tope de campaña de 336 millones 112 mil 84 pesos pues, acorde con su información, habría erogado 374 millones 920 mil 338 pesos.
Ricardo Monreal, coordinador de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, si bien celebró el acuerdo entre el IFE y el PRI para iniciar verificaciones de los recursos gastados por el candidato priísta, consideró insuficiente que se envíen sólo 25 auditores, por lo que ofreció la coadyuvancia de las redes sociales.
Según el Movimiento Progresista, el desglose de gastos del priísta sería: 26 millones 714 mil pesos en la elaboración de 20 espots; un millón 656 mil, en su página de Internet; 9 millones 453 mil 339, en publicidad a través de Internet; 49 millones 671 mil 210, en la realización de actos públicos; 272 millones 771 mil 360, en publicidad visual estática (espectaculares, vallas, mantas, parabuses), y 14 millones 654 mil 434 pesos en publicidad difundida en cines.
Con fotografías y videos, el movimiento de las izquierdas pretende acreditar el exceso de gasto en que ha incurrido el PRI, pues, según precisó Monreal, la queja sólo incluye la propaganda del tricolor y no del PVEM, a la que a partir de ahora también le van a dar seguimiento.
El senador zacatecano aseveró que tras la denuncia pública, el PRI ha retirado propaganda para contener la inconformidad ciudadana contra tanto dispendio, y destacó que estas cifras no incluyen el pago de utilitarios –gorras, camisetas, llaveros, láminas de asbesto–, pues el colmo, dijo, hasta agua de Peña Nieto ofrecen en las cantinas.
A su vez, el dirigente del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, aseguró que el IFE debe actuar porque las dimensiones del escándalo son similares a las de Amigos de Fox. Tras bautizar como Peñagate este dispendio de gastos, aseguró que el movimiento de las izquierdas no admitirá que vuelvan a robarse la Presidencia, por lo que exigirá al IFE actuar con imparcialidad y apegado plenamente a derecho.
El perredista refirió que el artículo 344 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales define como infracciones de los candidatos exceder el tope de gastos de campaña o precampaña fijados por el Consejo General. Y el artículo 354 establece las consecuencias y sanciones: con la pérdida del derecho del precandidato infractor de ser registrado o, en su caso, si ya está hecho el registro, con la cancelación del mismo.
Alonso Urrutia, La Jornada, 27 de abril.

0 Responses to "Ofensivo gasto de Peña, se queja Movimiento Progresista"