PAN revienta sesión para no debatir sobre el daño de Vázquez Mota en la SEP

La fracción del PAN reventó ayer la sesión de la Cámara de Diputados, como estratagema para evitar la discusión de la Cuenta Pública 2008 —incluida en el orden del día—, cuyo punto más polémico son las presuntas irregularidades en la cancelación del programa Enciclomedia durante la gestión de Josefina Vázquez Mota al frente de la Secretaría de Educación Pública.

La sesión fue suspendida por falta de quórum luego de que los legisladores panistas se abstuvieron de votar tras la discusión del tema precedente en el orden del día al de la Cuenta Pública: una reforma a los artículos 73, 74,79, 116 y 122 de la Constitución, en materia de fiscalización y rendición de cuentas, la cual fue aprobada con apenas un voto más del quórum legal.

Con 248 votos a favor, 3 en contra pero sin el voto de la bancada panista –la cual adujo que el tema no había sido discutido en forma en comisiones— se aprobó en lo general la reforma de diversos artículos de la Constitución, mediante la cual se dan mayores facultades a la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Luego de los posicionamientos a favor del PRI, PVEM, PT, PRD y Movimiento Ciudadano, los legisladores del PAN empezaron a abandonar poco a poco la sesión y otros, aun estando presentes, se abstuvieron de votar, de modo que al momento de la discusión en lo particular del proyecto el quórum había quedado roto. Se alcanzaron sólo 246 votos, por lo que el presidente de la mesa suspendió la sesión y citó para hoy para continuar con los temas pendientes.

El siguiente punto en la agenda era el debate de la Cuenta Pública 2008, periodo con relación al cual el PRI sostiene que Vázquez Mota pagó mil 653 millones de pesos a empresas para cancelar contratos del programa Enciclomedia.

El nuevo coordinador –debutó ayer— del grupo parlamentario panista, Carlos Pérez Cuevas, se encontraba en su curul pero se abstuvo de votar la reforma sobre la ASF, por lo cual se hizo merecedor del descuento de su dieta, tal como lo pidió el presidente de la mesa directiva, Guadalupe Acosta Naranjo.

La postura del PAN fue defendida en el debate por el diputado Gustavo González Hernández, quien aseguró que en el trámite del proyecto de reforma constitucional se habían violado normas y procedimientos internos que rigen la Cámara.

El PAN, dijo, no está en contra de lo que se está discutiendo, está en contra de la forma: no se cumplieron las formalidades de discusión en la Comisión de Puntos Constitucionales y se violó la norma interna de la Cámara de Diputados.

“Qué mensaje estamos mandando, que el estado de derecho no importa, que para nuestra cultura el respeto a los procedimientos y las normas no importa”, expresó.  

La presidenta de la Comisión de Vigilancia de la ASF, Esthela Damián, dijo “que no quepa duda de que en este país el fortalecimiento a la transparencia y la rendición de cuentas no da un paso atrás”.

A nombre del Movimiento Ciudadano, Guadalupe García Almanza indicó que uno de los rasgos característicos de todo régimen democrático es la rendición de cuentas. Y en México “desafortunadamente nos encontramos en una etapa en que la construcción de dichos mecanismo ha sido larga y compleja, encontrando muchos obstáculos”.

El petista Mario Di Costanzo calificó la iniciativa como una de las más importantes que se han votado, y comentó: “No es posible calificar en este momento el fracaso de la política social de Felipe Calderón porque aun no se pueden evaluar esas metas”.

Alejandro del Mazo Maza, del Verde Ecologista, consideró la reforma como un giro a la modernidad  en ese rubro, “ya que se crea el Sistema Nacional de Fiscalización con el que habrá un intercambio efectivo de información y un vínculo de colaboración entre todos los entes públicos encargados del control externo e interno del gasto.


Dennis A. García, La Crónica, 30 de abril.

0 Responses to "PAN revienta sesión para no debatir sobre el daño de Vázquez Mota en la SEP"