Para AMLO pleito entre perredistas

PÁTZCUARO, Mich.- La derrota se percibe en el ambiente.

Los petistas y ex convergentes son los que animan el mitin de Andrés Manuel López Obrador en la Plaza Gertrudis Bocanegra con música y porras.

Mientras que los perredistas se pelean por el micrófono y por estar en primera fila en el templete.

Es el primer mitin desde que el PRD perdió, en noviembre pasado, la entidad que gobernó por 12 años. Los reproches saltan por todas partes.

"De 48 por ciento bajamos a 29 en las preferencias. La derrota (del 5 de noviembre pasado cuando el PRI les arrebató la Gubernatura y la mayor parte de las Alcaldías) es por una sencilla razón: la ambición de las tribus por los cargos, la disputa interna que tiene hasta la madre a la gente", afirma Celso Baltazar, ex regidor de Quiroga.

Y minutos más tarde, en el templete se da una pincelada de esa división: la oradora cede la palabra al candidato a senador Raúl Morón, pese a que habían acordado que los aspirantes no hablarían, lo que molesta al candidato a diputado federal, Antonio García Conejo, quien en pleno mitin también exige el micrófono. 
López Obrador no tarda en reprender esa acción.

"Me gusta hablar con mucha franqueza: !Ya dejen de estarse peleando. Bueno, a ustedes no les digo eso", aclara mirando a la gente y dando media vuelta para señalar a líderes, legisladores y candidatos que estaban a atrás de él, "sino a estos que están aquí".

Fue la mayor ovación del mitin que dura dos horas, pues los aplausos, rechiflas, porras y gritos, "!Ya ven!", son prolongados.

Ante los rostros serios de la cúpula local perredista y del líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, el tabasqueño cuestiona: "¿Necesitamos la unidad, si o no?".

Los perredistas de a pie, como les llama Serafín Montalvo, originario de Pátzcuaro, no perdonan.

Y cuando habla Zambrano ante la multitud de que el PRD en Michoacán tiene la responsabilidad de llevar el triunfo a López Obrador, le gritan "!Mentiroso!", y cuando presentan al ex Gobernador Leonel Godoy, le sueltan un "!Fuera!".

A Godoy, López Obrador le da un apapacho antes de retirarse. Con el puño de la mano cerrado, como si estuviera dando golpes en una mesa, algo le dice al oído al ex Mandatario.

"Yo le mandé una carta en la que (ante las acusaciones de que dejó endeudado al Gobierno estatal) le informo de cómo deje él estado. Él me dijo que me defendiera, que me apoya, que nos están atacando con mentiras", comenta el senador perredista que regresó a su escaño apenas dejó la Gubernatura.

José Picasso, quien asegura que el pintor Pablo Picasso fue su familiar, reconoce que después de la derrota de la izquierda en noviembre pasado, es muy difícil convencer a la gente para que vaya a los mítines.

A él y Jesús Rodríguez, ambos funcionarios del Ayuntamiento de Santa Ana Maya, gobernado por primera vez por el PT, les costó mucho trabajo llenar un autobús, pues, afirman, ni los militantes querían ir.

"La gente está cansada de todos los partidos. Me decían: '¿tu crees que voy a dejar mi quehacer por ir a ver a López Hablador?' Va a costar convencer, pero no perdemos la esperanza", platica.

El Partido del Trabajo llevó a jóvenes de la Prepa Che Guevara para amenizar el evento.

La marea roja repartió cientos de gorras y balones de futbol para entretener a los pequeños.

El contingente petista opaca a los simpatizantes que levantan banderas amarillas, que escuchan con atención, pero sin muchas porras ni gritos.

 
 
 
La propuesta
 
López Obrador y Ana Gabriela Guevara perfilaron ayer un plan para promover el deporte.

Educación y salud
 
··Impulsar el deporte en escuelas de todos los niveles del País
··Aprovechar tiempo libre de los alumnos
··Impulsar la activación física para la salud
··Fomentar su práctica en el ámbito laboral
··Programas para discapacitados y adultos mayores
··Favorecer la inclusión social
 
Modalidades: Amateur, alto rendimiento y profesional.


Érika Hernández enviada, Reforma, 21 de abril.

0 Responses to "Para AMLO pleito entre perredistas"