Peña Nieto plantea alianza entre gobierno e industria para potenciar el desarrollo


Querétaro, Qro., 12 de abril. Durante una reunión con empresarios de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia), efectuada en el edificio Casona de los Cinco Patios, el candidato presidencial Enrique Peña Nieto dijo que es necesaria una alianza entre el gobierno y la industria para potenciar el desarrollo y el crecimiento económico.
Se pronunció en favor de constituir un consejo consultivo en el cual participe la industria y que en esa relación íntima y cercana con el gobierno se definan acciones y políticas que sirvan al país.
Peña Nieto, candidato de la coalición Compromiso por México –formada por los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México–, cuestionó la actual política de fomento industrial.
Hay quienes dicen –aseveró– que la mejor política es no hacer nada, ya que el mercado habría de ajustar la participación de las distintas industrias y sectores de la economía. Creo que eso ha sido un error, apuntó.
Empresarios piden apoyo
Los empresarios, encabezados por Flavio Díaz Mirón, presidente de la Femia, y Emilio Otero Marbán, vicepresidente, demandaron al priísta que apoye, si gana en julio próximo, el programa Pro Aéreo 2012-2020. Se busca que el gobierno respalde a esa industria para que pase del lugar 15 a escala mundial al décimo en esos ocho años.
Afirmaron que se puede pasar de 31 mil empleos que hoy se crean a más de 110 mil, y generar 12 mil millones de dólares por exportaciones, en lugar de los 5 mil de la actualidad.
México puede asociarse con empresas extranjeras, de Brasil u otros países, o comprar empresas, para que en el país se fabriquen aviones. Nos daría mucho gusto que un presidente se subiera a un avión construido en México, agregaron.
Peña Nieto aseveró que los signos vitales del país no son satisfactorios. El crecimiento económico es el más bajo en años recientes, y eso ha impedido que se creen los empleos que el país necesita, insistió.
Sostuvo que México no aprovecha su bono demográfico, ya que millones de jóvenes se incorporarán al mercado de trabajo de ahora a 2030.
Si no lo hace terminará por ser un pasivo demográfico y se frustrará la incorporación de los jóvenes al empleo, abundó.
El desarrollo social tampoco es positivo, ya que en los cuatro años anteriores 12 millones de mexicanos han pasado a formar parte de las filas de la pobreza, y en esa condición hay un total de 57 millones, agregó. En educación el balance tampoco es favorable, pues no existen los espacios ni la oferta que el gobierno debiera garantizar, expuso.
Insistió en algunas de sus metas nacionales: devolver paz, orden, tranquilidad y libertad a los mexicanos que se sienten secuestrados por la inseguridad. México puede crecer tres veces más que en los 12 años anteriores y combatir de raíz la pobreza, señaló.
En esta segunda reunión con empresarios, insistió en que la iniciativa privada participe en Petróleos Mexicanos, sin que ello signifique su privatización.
A las demandas de los industriales, Peña Nieto respondió que en caso de llegar a la Presidencia impulsará la industria aeroespacial mexicana. Mi compromiso es crear el comité nacional de la industria espacial, aquí en Querétaro. Ante notario público signó el que, dijo, es su compromiso nacional número 16, que asume públicamente y firma para dejar constancia.
Agregó que México debe tener instituciones financieras que sean palanca del crecimiento, para lo cual se apoyará en la banca de desarrollo.
Expresó que debe incrementarse el crédito que otorgan los bancos, porque hoy prestan poco.
Luego, en conferencia de prensa, agradeció al ex presidente Vicente Fox sus declaraciones de que sólo un milagro haría que ganara la candidata panista, Josefina Vázquez Mota, y quePeña Nieto ganará la elección.
Fox sabe de esto, espero que sea premonitorio, dijo el mexiquense. Respecto de las acusaciones de que ya rebasó el tope de campaña, aseguró que “es parte de una estrategia que a base de repetir muchas veces una mentira quieren hacerla verdad.
Lo que me preocupa es que aquellos partidos que no se ven escenario de triunfo no están gastando los recursos que han recibido de la autoridad electoral o del gobierno. ¿Dónde están?
Víctor Ballinas, La Jornada, 13 de abril.

0 Responses to "Peña Nieto plantea alianza entre gobierno e industria para potenciar el desarrollo"