Percibe población alza en piratería

A casi 2 años de haber entrado en vigor la ley que permite la persecución de oficio de la piratería, el porcentaje de mexicanos que percibe venta de piratería en las calles de su ciudad aumentó siete puntos, al pasar de 71 a 78 por ciento de 2010 a la fecha.

En contraste, la opinión de que casi no hay o es nulo este tipo de comercio cayó de 26 a 18 por ciento en el mismo lapso.

Así lo revela una encuesta telefónica nacional realizada por Grupo Reforma entre 650 adultos en todo el País.

Andrés Rengifo, director del área de Combate a la Piratería de Microsoft, dijo que la ley de persecución de oficio a la piratería no ha funcionado como debería, por falta de ejecución, ya que en las calles del Centro Histórico sigue habiendo "carpeteros" vendiendo copias ilegales de software.

"Cuando lo vemos en términos de percepción, es un llamado muy importante para las autoridades para decirles 'hoy en día ustedes tienen la facultad para combatir a la piratería', y no está funcionando por la no aplicación", explicó.

Mencionó que lo único que se ha logrado hasta ahora es hacer que los piratas de software ubicados en la vía pública no exhiban los CDs en carpetas a la vista de los transeúntes, sino que ahora utilicen catálogos, para tratar de pasar desapercibidos.

Sin embargo, ahí siguen, dijo.

Agregó que, además, esta ley no ha reducido de ninguna forma la inversión que tienen que hacer las empresas como Microsoft para proteger los derechos de sus productos.

Jaime Campos, director de la Asociación de Protección de Cine y Música, señaló que los índices de piratería de estas dos industrias se ha mantenido en 70.1 y 85.9 por ciento, respectivamente, aun cuando la autoridad ha llevado a cabo operativos en vía pública para tratar de erradicarlos.

Pese a que se percibe más comercio de productos apócrifos, el estudio indica que son menos quienes compran piratería.

En 2010, 40 por ciento dijo adquirir este tipo de mercancía, cifra que cayó a 32 por ciento.

No obstante, los consumidores de piratería siguen siendo principalmente los hombres y los jóvenes de 18 a 29 años de edad.

Las películas y los discos también prevalecen como los productos de mayor demanda en este mercado, aunque éstos últimos muestran una tendencia a la baja.

Contrario a la caída que se registra en la compra de piratería en la calle, la descarga de contenidos de internet reporta un alza.

Según la encuesta, hace un año 18 por ciento dijo que bajaba material de internet varias veces al mes o diario; hoy este porcentaje alcanza 24 por ciento.

Revela que 49 por ciento de los entrevistados no justifica la piratería porque afecta a otras fuentes de empleo, misma proporción que hace 2 años sí la justificaba por la falta de opciones laborales.


Dayna Meré y Rodrigo León, Reforma, 25 de abril.

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