Pinta AMLO raya con la delincuencia

CHIHUAHUA.- En la capital de uno de los estados que registra más ejecuciones vinculadas con el crimen organizado, Andrés Manuel López Obrador advirtió ayer que en su gobierno se terminará la impunidad y se aplicará la ley por parejo.

"Decirles que no va a haber impunidad y se va a aplicar la ley por parejo y que vamos a marcar una frontera entre delincuencia y autoridad", afirmó el candidato presidencial del Movimiento Progresista en rueda de prensa con medios locales.

"Vamos a serenar al País. Como Presidente electo, desde julio, vamos a estar en Chihuahua. Esto lo voy a hacer y voy a venir a Chihuahua cada 15 días a hacer la reunión de seguridad nacional en Chihuahua, la sede del Gobierno de la República va a estar en Chihuahua atendiendo este asunto que tanto le preocupa a la gente", prometió.

El ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal sostuvo que con coordinación entre las fuerzas de seguridad federales, estatales y municipales se podrá combatir efectivamente la delincuencia organizada.

"Hay teléfono descompuesto. ¿Cuántas veces se reúne el Gobernador de Chihuahua con el gabinete de seguridad? Una recomendación respetuosa, que se reúna todos los días a las 6 de la mañana; esto va a ayudar mucho a darle seguimiento a este problema, que es el que más preocupa a los ciudadanos de Chihuahua", sugirió.

Insistió en que va a serenar el País atendiendo las causas de la violencia que ha provocado miles de muertes y que irá, casa por casa, buscando a los jóvenes para ofrecerles alternativas de trabajo y oportunidades de estudio.

Aunque no precisó cuánto tiempo le llevará lograr estos objetivos, de ganar la elección del primer domingo de julio.

"Nunca hay vacíos, siempre se llenan. Vamos a ir casa por casa, incorporando a los jóvenes a la educación, al trabajo. Y de esta manera se va a ir serenando al país", aseguró el abanderado de las izquierdas.

López Obrador afirmó que, en su eventual Gobierno, la relación con Estados Unidos se fincará en la cooperación para el desarrollo y no en el apoyo militar para combatir a la delincuencia.

"Es bastante lo que nos une por razones de geopolítica, están trabajando 12 o 14 millones de mexicanos en Estados Unidos.

Los vamos a convencer de que en vez de la cooperación militar -armamento, helicópteros-, que nos apoyen con créditos baratos para impulsar la actividad económica y crear empleos", expuso el tabasqueño.

 
 
Palazo al avispero
 
López Obrador reprobó la estrategia del Presidente Felipe Calderón contra el narcotráfico.

"Se le pegó un palazo a lo tonto al avispero y miren en qué situación estamos. Pensaron que era un asunto fácil, no tenían un buen diagnóstico, no sabían lo que iban a enfrentar y precipitaron la crisis. Yo no voy a actuar así, nosotros vamos a analizar bien los grandes problemas nacionales", añadió.

Al ser cuestionado sobre quienes habían sido, a su juicio, los peores Presidentes de México, López Obrador mencionó a Antonio López de Santana, a quien comparó con lo,que ocurriría si regresa el PRI a Los Pinos.

También mencionó a Porfirio Díaz, a Carlos Salinas de Gortari, y "a los que están actualmente".

 
 
 
Medidas

López Obrador propuso en Chihuahua las siguientes acciones contra la violencia:

· Reuniones itinerantes del gabinete de seguridad

· Replantear la estrategia de combate a la delincuencia

· Resolver desempleo y oportunidades de educación para los jóvenes: dos causas de la inseguridad y la violencia

· Reactivar la economía y generar empleos

· Cooperación con el Gobierno de EU para enfrentar problemas de narcotráfico y migración

· Aprobar el plebiscito, la consulta y la revocación de mandato

· Someterse a la revocación de mandato cada dos años


David Estrada enviado, Reforma, 29 de abril.

0 Responses to "Pinta AMLO raya con la delincuencia"