Predica AMLO sobre los 'buenos cristianos'

GUADALAJARA, Jal.- En una de las ciudades más conservadoras del País, Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de las izquierdas, afirmó ayer que quien no piensa en el otro y no se conmueve ante la pobreza, no es un buen cristiano.

"El que no piensa en el otro, el que no se conmueve por el prójimo, pues es muy individualista, muy egoísta, y eso no tiene que ver con el humanismo y, lo voy a decir, no tiene que ver con el cristianismo", expresó ante sus simpatizantes reunidos en la Colonia Echeverría, una zona popular al sur de la capital jalisciense.

"Si volteamos a ver al que sufre, entonces sí somos gentes de buen corazón, somos humanistas y buenos cristianos de cualquiera de las iglesias", siguió en su discurso.

El abanderado del Movimiento Progresista amplió su concepción de lo que debe hacer un jefe político ante las religiones días después de que se difundió un video en el que aparece recibiendo una bendición de líderes evangélicos, con quienes se reunió en privado en un hotel de la Ciudad de México.

"También quiero aclarar, ya que me metí en este asunto, no tengo problema para tratar el tema, nosotros estamos por el Estado laico y, ¿qué significa el Estado laico?

"Vamos aclarándolo: Estado laico es libertad de conciencia; es decir, la libertad para creer o no creer. Ese es el Estado laico y también es respeto a todas las religiones. Libertad de culto sin ninguna limitación", explicó durante el mitin.

Como Presidente, prometió, promoverá el diálogo ecuménico entre todas las ramas del cristianismo, y el diálogo inter religioso, al que definió como aquel que tienen los cristianos de cualquier denominación con creencias como la judaica y la budista.

"Es diálogo entre religiones cristianas y otras religiones que hay: judíos, religiones budistas, otras religiones. Y luego, diálogo también entre creyentes y no creyentes, pero diálogo siempre y respeto y tolerancia.

"Voy a encabezar un Gobierno que va a respetar a los ciudadanos y va a garantizar las libertades de todos los ciudadanos. La libertad de creencia, la libertad de conciencia y en todo, inclusive antes de las religiones, podemos llegar a esa conclusión, están los seres humanos", abundó.

De los 50 minutos que duró su discurso, el tabasqueño ocupó cinco para explicar su pensamiento espiritual.

El acto proselitista se desarrolló en la calle María Bancalari, a las faldas del Cerro del Cuatro, una zona que se urbanizó en los años 80 con vivienda popular y de autoconstrucción, impulsada por organizaciones de izquierda.

Entre la audiencia había mujeres con falda de mezclilla hasta los tobillos, portadas habitualmente por integrantes de la Iglesia de la Luz del Mundo, una religión protestante cuyo centro mundial de peregrinación es Guadalajara, como lo es Roma para los católicos, Jerusalem para los judíos y La Meca para los musulmanes.

Cuadra y media estaban llenas de simpatizantes que a la menor invitación gritaban ¡Obrador!, ¡Obrador!, y lanzaban porras al candidato a Gobernador, Enrique Alfaro.

Alfaro fue Alcalde de Tlajomulco y es candidato al Gobierno de Jalisco por el Movimiento Ciudadano, luego de que la alianza con el PRD se rompió un día antes del cierre de registros. El PT apoya a Alfaro, aunque no lo pudo registrar en la boleta.

Antes de que López Obrador subiera a la suburban que le facilitaron para moverse en la ciudad, una banda musical de niños de la comunidad indígena de Mezcala, en la ribera del lago de Chapala, tocaron el himno a su pueblo.

La banda usa como instrumentos platillos de cobre, verdes por el óxido, y una tuba hecha con mangueras, cinta adhesiva y parte de un garrafón.

Martín Morales, el vocalista de la banda, dice que quieren que Alfaro y López Obrador les ayuden a comprar instrumentos.

"¡Sobrador, Sobrador, Sobrador!", arengó Martín, quien fue corregido por uno de sus primos.


David Estrada enviado, Reforma, 26 de abril.

0 Responses to "Predica AMLO sobre los 'buenos cristianos'"