Presentan candidatos propuestas anticrimen


EPN: regresará la tranquilidad
Elena Michel
elena.michel@eluniversal.com.mx 
El candidato presidencial de la Coalición Compromiso por México (PRI-PVEM), Enrique Peña Nieto, se comprometió a regresar la “tranquilidad” al país porque hay estados en donde los ciudadanos viven atemorizados por el crimen y ni siquiera disfrutan de su libertad.
“Quizá no sea igual en todas partes de México; pero sí hay lugares en nuestro país donde, lamentablemente, las familias se sienten privadas de su libertad ante el temor, el acecho y la inseguridad que priva en las calles. Y, por ello, deciden ya no salir, no dejar a sus hijos que se puedan ir a lugares para el esparcimiento, para la recreación, para la diversión, incluso para cuando van a la escuela, porque hay intranquilidad”, expresó.
Peña Nieto consideró necesario aumentar la inversión en seguridad. Explicó que los tres órdenes de gobierno en México destinan 1.5% del PIB en esta materia, mientras que en Colombia esa inversión es de 5%.
Al recibir la “Agenda México 12.18, Seguridad y Justicia”, elaborada por Alejandro Martí y otros miembros de la sociedad civil, Peña Nieto se comprometió a escuchar en todo momento las inquietudes y propuestas de la sociedad para desarrollar políticas públicas eficaces.
“Quien aspira a gobernar a México —y ése es mi compromiso, así lo vengo haciendo en mi recorrido por todo el país, es escuchando a la gente— escuchando a la sociedad sobre sus demandas sentidas, las que más les preocupan”, dijo.
También aseguró que integrará las propuestas que le entregó Martí a su proyecto de gobierno. Incluso, aceptó la propuesta del empresario para reunirse en otra ocasión, pero esta vez —dijo— con el objetivo de firmar ante notario sus compromisos.
Lamentó que la imagen de México a nivel internacional sea la de un país de violencia y “decapitados”.
Haré las cosas diferente: Josefina
Ricardo Gómez
ricardo.gomez@eluniversal.com.mx 
La candidata del PAN a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, adelantó que de ganar las elecciones hará "cosas diferentes" en seguridad; reconoció que aunque se ha debilitado al crimen organizado en la presente administración, esto ha sido "insuficiente".
Al participar en el foro "Agenda México 12.18 Seguridad y Justicia", encabezado por Alejandro Martí, de México SOS, afirmó que no se trata sólo de un giro de lenguaje, sino de hacer cosas diferentes.
"Nuestro país ha logrado avances al haber detenido la expansión criminal. Debemos reconocer que se ha debilitado el crimen organizado pero esto sigue siendo insuficiente. Es el momento de pasar a una segunda fase, por supuesto no daremos tregua ni rendición al crimen organizado pero haremos cosas diferentes", dijo.
Consideró que la medición del éxito o el fracaso de la estrategia en la materia no se regirá por el número de criminales que caigan ante la ley, sino por la estabilidad de las comunidades. "No se trata sólo de un giro de lenguaje, sino de hacer cosas diferentes. Los resultados se medirán no sólo por criminales capturados, sino por cuan estables y seguras están las comunidades".
Adelantó que convocará a las fuerzas ciudadanas y políticas a sumarse a un pacto nacional que busque un cambio profundo en la forma en que decide el sistema político.
Reiteró su propuesta de gobierno de coalición, pero advirtió que no propone crear un "escaparate". Es ingenuo pensar -dijo- que si seguimos haciendo lo mismo "vamos a tener resultados diferentes. La alternativa es hacer las cosas diferentes, en un gobierno de coalición desde la pluralidad es una propuesta que he venido planteando a los ciudadanos", dijo, y rechazó "un presidencialismo autoritario que asfixie la pluralidad en las expresiones políticas".
Vázquez Mota se dijo dispuesta a incluir las propuestas de las organizaciones civiles convocantes en su agenda.
Gobernaré como en el DF: AMLO
Carina García
carina.garcia@eluniversal.com.mx
El candidato presidencial del Movimiento ProgresistaAndrés Manuel López Obrador, presumió la "fórmula"que, aseguró, ha hecho de la ciudad de México una de las de mayor seguridad pública y atención social del país, y ofreció llevarla a todo el territorio nacional de ganar las elecciones.
Agregó que de llegar a la Presidencia aplicará lo mismo, pues con esas medidas "en la ciudad se ha logrado mantener la tranquilidad y la seguridad pública".
"No hay trabajo por la inseguridad y hay inseguridad por la falta de trabajo" por lo que "la paz y la tranquilidad son fruto de la justicia. Los humanos no somos malos por naturaleza", por lo que lo principal es el bienestar, aseguró ante organizaciones civiles dedicadas al tema de seguridad y justicia, agrupadas en México SOS, que encabezaAlejandro Martí.
Ahí López Obrador planteó que desde su administración al frente del DF se mejoró la seguridad en la ciudad y compartió lo que a su juicio lo hizo posible.
"Quien lo dijera, ahora la ciudad de México es de las más seguras del país. De modo que ha funcionado la fórmula. Aquí se ha cuidado que las autoridades encargadas de la tranquilidad y de la seguridad pública sean honorables y eso es lo que queremos hacer a nivel nacional.
"El 70% de los habitantes de la ciudad de México recibe un apoyo del gobierno (...) aquí hay programas sociales y entre más atención hay a la gente, más se les aparta de la tentación de tomar el camino de las conductas antisociales", aseguró.
A su juicio, en la capital "se ha cuidado que la policía no se corrompa".
La organización le entregó a su vez la Agenda México 12.18 en el que exponen medidas que consideran necesarias para combatir la inseguridad, mismas que López Obrador les ofreció incluir para "gobernar juntos".
Quadri apuesta por privatizar penales
Carina García
carina.garcia@eluniversal.com.mx
El candidato presidencial del Partido Nueva Alianza (Panal) a la Presidencia, Gabriel Quadri, lanzó como eje de su propuesta para controlar el desorden en los penales del país la privatización de cárceles, salvo las de alta seguridad.
Esa propuesta estaría complementada con la aplicación del nuevo sistema de justicia penal pues al ser más imparcial y más expedito “permitirá evitar la sobrepoblación y un manejo más adecuado del sistema penitenciario”.
“El Estado ha comprobado su incapacidad para  manejar el sistema de prisiones” por lo que proponemos, dijo, su privatización “manteniendo a los prisioneros de alta peligrosidad en prisiones especiales manejadas por el Estado”.
Ante organizaciones de México SOS, que encabeza el empresario Alejandro MartíQuadri indicó que la escencia de su propuesta en materia de seguridad es hacer de ese el primer derecho exigible por los ciudadanos.
“La obligación primera, fundamental de un Estado, es dar seguridad, no es darnos vivienda, salud, otras cosas que son muy importantes, (pero) lo principal es seguridad”.
Para lograrlo propuso mantener al Ejército y Marina en labores de combate al crimen “mientras se construye una policía federal de clase mundial”; y diez veces más grande, de 400 mil efectivos.
“Una policía de la cual nos sintamos orgullosos los mexicanos, incorruptible”;  “borrar” a las policías municipales  
Elena Michel, Ricardo Gómez y Carina García, El Universal, 3 de abril.

0 Responses to "Presentan candidatos propuestas anticrimen"