Recibe EPN bastón de mando de los pueblos indígenas de Los Altos

En el día dos de su campaña presidencial, aquí en San Juan Chamula, puerta de entrada a Los Altos de Chiapas, la mítica montaña chiapaneca, Enrique Peña Nieto recibió el bastón de mando de los pueblos indígenas, e investido con el ropaje tzotzil, lo mismo que su esposa Angélica Rivera, ofreció que en su gobierno la entidad dejará de ser "el rostro de la pobreza del país".

En la plaza principal, a un costado de la famosa y venerada iglesia del pueblo y frente al palacio municipal y el mercado, el candidato de la alianza PRI-PVEM a la Presidencia de la República recibió bajo un quemante sol, de manos del alcalde Dagoberto de Jesús Hernández, dicho bastón de mando que, fiel a la tradición, portó en su mano derecha durante los casi 23 minutos que duró su discurso.

El segundo día de campaña fue, igual que el día uno en Jalisco, en territorio donde el PRI es oposición. Chiapas es gobernado por Juan Sabines, aliancista de corte perredista.

Peña Nieto mostró en estos dos primeros días de trabajo en busca del voto, el "músculo" que trae con eventos masivos en terrenos bajo dominio panista, el primero, y perredista el segundo.

El resultado de estas dos primeras jornadas es más que positivo si para ello se toma en cuenta que en cada uno de los eventos organizados la cifra de asistentes rebasó con mucho las expectativas formuladas por el propio equipo de campaña del abanderado priista.

En San Juan Chamula, el acto estaba programado para las 11:30 horas, pero el pesado tráfico de la carretera de Tuxtla Gutiérrez y San Juan Chamula, y los auténticos "ríos" de gente que a pie arribaron al poblado complicaron la llegada y el evento sufrió un retraso en su inicio de poco más de una hora.

La calle principal que atraviesa el pueblo de lado a lado y que baja de un cerro tan sólo para subir a otro, después de cruzar el centro del poblado, lucía a todo su largo completamente llena de gente con vestimenta multicolor y típica de la región, que se concentraba en una plaza a reventar desde las 10 de la mañana.

Integrantes del equipo del candidato decían que la expectativa era recibir a unas cinco mil personas, pero la cifra se vio fácilmente rebasada y, peor aún, Peña Nieto entraba a la plaza caminando entre la gente y volvía aquello casi caótico.

Llamó la atención que Peña Nieto y su esposa ingresaron a la plaza principal acompañados, entre otros, por el senador con licencia Manuel Velasco, del Partido Verde, cuyas posibilidades de encabezar la candidatura aliancista entre su partido y el PRI para el gobierno de Chiapas son cada vez más fuertes.

Velasco, por cierto, fue notoriamente apapachado no sólo por sus correligionarios como la diputada federal Rosario Brindis y el senador Arturo Escobar, sino por priistas como José Murat, Julián Nazar y Arely Madrid, quienes abrazaban "al güero", como se le conoce al joven legislador con licencia y quien podría convertirse en el primer gobernador en la historia del Partido Verde.


Luciano Franco en San Juan Chamula, La Crónica, 1º de abril.

0 Responses to "Recibe EPN bastón de mando de los pueblos indígenas de Los Altos"