Revientan trabajadores de Mexicana acto de Josefina

Minutos antes de llegar al salón Olmeca del World Trade Center, la candidata presidencial panista Josefina Vázquez Mota recibió una llamada telefónica: "Hay unos provocadores, lo mejor es que se cancele el evento".

La voz de alerta era la de Rogelio Gómez Hermosillo, de la asociación Alianza Cívica, quien había organizado el encuentro entre la abanderada e integrantes de la sociedad civil. Y el acto se suspendió.

Era el primero programado para el sábado. Vázquez Mota cerraría la jornada por la noche, en la plaza cívica de Dolores, Hidalgo, donde se reunió con pobladores del municipio. Ahí, sólo hubo promesas y no se reportaron más percances.

La escaramuza se dio de mañana, cuando un grupo de trabajadores de la empresa Mexicana de Aviación -al borde de la quiebra- se filtraron a la sede del acto. Lo que comenzó con cuchicheos y reproches aislados, terminó en empujones y jaloneos.

La protesta estuvo encabezada por Miguel Ángel Yúdico, secretario general del sindicato de tierra, y David Silva, secretario de trabajo y conflictos. Y fueron ellos quienes detonaron los disturbios cuando comenzaron a gritar que personal del equipo de la aspirante blanquiazul los había agredido y pretendía sacarlos del lugar.

Entonces arreciaron las voces y surgieron las cartulinas y pancartas en las que se exigía solución a la parálisis de la aerolínea.

Las coincidencias entre los protestantes eran dos: "Los gobiernos panistas son lo peor que le ha pasado al país" y "La Secretaría de Comunicaciones y Transportes está bloqueando la compra de la empresa para beneficiar a otras aerolíneas".

El equipo de campaña de Vázquez Mota dio la orden al personal de seguridad de alejarse de los desempleados, a fin de evitar los roces, pero después vinieron los manotazos, reclamos y retos con los propios asistentes a la reunión.

"¡Solución, solución!", gritaban unos.

"¡Josefina, Josefina!", respondían otros, en un desbordado duelo verbal.

Así, entre sombrerazos, Gómez Hermosillo inició el discurso de loas a la panista, principalmente por sus supuestos logros en las Secretarías de Desarrollo Social y Educación Pública.

Pero las protestas no cesaron y tras unos cinco minutos de mensaje, los organizadores optaron por la cancelación.

"No vamos a exponer a la candidata a entrar en el juego de los provocadores, porque ya les ofreció diálogo y continúan gritando", dijo Gómez, quien ya antes había telefoneado a Vázquez Mota. Ella mostró su inquietud por las personas que se habían traslado de otros lugares, pero al final aceptó con la condición de que se aclarara que eran los organizadores los que decidieron posponer el encuentro.

"El equipo de campaña no tuvo que ver, asumo toda la responsabilidad", dijo el coordinador de Alianza Cívica, todavía entre apretujones.


Daniel Blancas Madrigal, La Crónica, 1º de abril.

0 Responses to "Revientan trabajadores de Mexicana acto de Josefina"