Recibe Rajoy a López Obrador, Peña Nieto y Vázquez Mota


El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, se entrevistó ayer con los candidatos presidenciales de Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador; Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, y del PAN, Josefina Vázquez Mota, con quienes abordó temas de la agenda bilateral; sólo la panista declaró haber tratado el tema de la expropiación de la petrolera Repsol por el gobierno de Argentino.
Vázquez Mota, última en las reuniones que se realizaron en orden alfabético, insistió en que la determinación de las autoridades de Argentina constituye un camino contrario a la prosperidad y la ampliación de libertades. Para tener una economía en crecimiento y con mejores condiciones de vida para sus habitantes, se requiere garantizar tanto la certeza jurídica como los derechos de propiedad, subrayó.
La pasarela de candidatos tuvo lugar en el hotel Melia de Paseo de la Reforma. El primero en llegar fue López Obrador, incluso antes que el político español. La prensa los vio entrar y salir desde las vallas colocadas a cuatro metros de distancia de los accesos. Más tarde arribaron Peña Nieto y Vázquez Mota.
La abanderada del blanquiazulcalificó el encuentro –que duró menos de 20 minutos– de cercano, cálido, fluido y abierto. Después de la reunión, expuso que en el diólogo Rajoy no mostró ninguna preocupación de que en México pueda darse un caso como el argentino, pues ha habido respeto absoluto a la certeza jurídica y a los derechos de propiedad.
En declaraciones a la prensa a las puertas del hotel –no se permitió el ingreso de los medios de comunicación al inmueble–, manifestó su satisfacción porque México haya sido el primer país que visita el líder del Partido Popular, pues es señal de cercanía, de que hay intereses comunes y del peso que tiene México en la relación con España.
La candidata presidencial del PAN estuvo acompañada en el encuentro por el jefe de su campaña, Roberto Gil, y el coordinador de relaciones internacionales, Rubén Beltrán, quien hasta hace unas semanas se desempeñaba como subsecretario de Relaciones Exteriores.
Vázquez Mota fue la que tardó más en salir y resaltó que dialogó antes con el gobernante cuando ganó las elecciones en noviembre de 2011 y ella visitó España.
No soy candil de la calle
El perredista Andrés Manuel López Obrador llegó con el embajador Jorge Eduardo Navarrete y con Héctor Vasconcelos, responsables del área internacional de su campaña. En su encuentro con Rajoy no se abordaron los temas de Repsol ni de expropiaciones o de Petróleos Mexicanos.
En relación con los dos últimos temas, el abanderado presidencial de la coalición PRD-PT- Movimiento Ciudadano puntualizó que se trata de asuntos que nosotros debemos manejar en nuestro país, con nuestra gente. Yo no soy partidario de dar declaraciones afuera de México o a gobernantes del extranjero. Yo le hablo primero al pueblo. No soy candil de la calle y oscuridad de la casa.
Agregó que el mandatario español no profundizó sobre la situación económica del país. Además, él tiene que ser cuidadoso, no puede expresarse, porque ésta es una nación afortunadamente libre y soberana. Eso nos corresponde a nosotros.
Explicó que el encuentro fue respetuoso y que platicó con diplomacia, que es lo que a veces hace falta cuando hay diferencias. Para eso están los diplomáticos y vengo asesorado por Jorge Eduardo Navarrete, quien tiene gran experiencia, y por Héctor Vasconcelos.
López Obrador destacó que en el encuentro con el mandatario español se habló de la situación económica en México y España, de la falta de trabajo, la inseguridad y la violencia.
El abanderado del PRI, Enrique Peña Nieto, señaló que la expropiación de 51 por ciento de las acciones de Repsol en Argentina no fue tema de conversación y que ya fijó su postura al respecto.
El martes pasado dijo que es respetuoso de la soberanía de Argentina, pero también mostró su desacuerdo con la decisión adoptada por el gobierno de aquel país.
En la puerta trasera del hotel, donde se colocó un equipo de sonido para una improvisada conferencia de prensa, Peña Nieto explicó que en la reunión con Rajoy expresó que si gana la Presidencia de la Republica buscará estrechar más la relación con España, un país con una gran historia.
Sostuvo que la crisis de España es grave y se espera un crecimiento lento de Estados Unidos, por lo cual se propone ampliar el mercado interno de México, ya que se ha triplicado el desempleo en este sexenio.
Al salir del hotel, Peña Nieto se retrató con los transeúntes. A pesar de la lluvia, varios se acercaron a saludarlo.
Claudia Herrera y Georgina Saldierna, La Jornada, 19 de abril.

0 Responses to "Recibe Rajoy a López Obrador, Peña Nieto y Vázquez Mota"