Reclaman a priista casos de corrupción

Enrique Peña Nieto, candidato presidencial del PRI, fue cuestionado ayer por los escándalos de corrupción protagonizados por militantes y gobernantes del tricolor, incluido su antecesor en el Estado de México, Arturo Montiel.

El aspirante participó en la presentación del libro "Futuro para todos, Acciones inmediatas para México", donde expuso sus principales propuestas en materia económica, social, de seguridad y política exterior.

Al concluir, durante las sesión de preguntas, el mexiquense tuvo que escuchar los señalamientos de varios de los presentes, quienes consideraron que existe un vínculo entre el PRI y la corrupción.

"Vienen preguntas muy fuertes, señor candidato, vinculadas con la corrupción todas ellas", advirtió Edna Jaime, una de las autoras del libro.

"El regreso del PRI a Los Pinos se percibe como una declaración de tolerancia y apología a la corrupción. ¿Cuál será su estrategia contra la corrupción, cómo haría que estados y municipios rindan cuentas? ¿Dado que propone justicia, veremos a Montiel enjuiciado?

¿Cómo aseguraría que sus compromisos se cumplan si un gran sector de su equipo e trabajo sigue asociado a prácticas corporativas, de corrupción y de prebendas?".

Con el rostro serio, Peña Nieto se dispuso a responder y, de entrada, deslindó al PRI como institución de los actos ilegales cometidos por sus correligionarios.

"Está muy claro que el PRI ha sido señalado más, a lo largo de la historia, por sus errores y desaciertos. A lo largo de su historia, lamentablemente los errores personales de algunos representantes del partido han manchado la historia del instituto político al que pertenezco", expresó.

El aspirante habló de su compromiso por combatir la corrupción en caso de ganar las elecciones del primero julio.

Cuando llegó el momento de hablar sobre Montiel -de quien fuera Secretario de Finanzas-, Peña Nieto se limitó a recordar que el expediente del ex mandatario está hoy en manos del Gobierno federal.

El priista recordó que tras las investigación realizada por su Administración, decidió -en abril de 2006- colocar las indagatorias en manos de la PGR.

"En el tema de referencia del ex Gobernador del Estado de México, me parece que es un tema multicitado y en su momento dimos cabal respuesta", evadió.

"El Estado de México hizo su propia investigación y no obstante ésta -y el haber nombrado a un fiscal especial para el caso-, dimos la información, toda, en un evento público, donde dimos a otra instancia que considerados tendría mayor capacidad y, sin duda, credibilidad, a la PGR la información para que hiciera la investigación correspondiente".

Por otro lado, Peña Nieto anunció que duplicará el número de policías federales, hasta llegar a los 70 mil, para distribuirlos en todo el territorio nacional.


Claudia Guerrero, Reforma, 25 de abril.

0 Responses to "Reclaman a priista casos de corrupción"