Redes sociales, espacio para la oferta política


La contienda por la Presidencia de la República se ha volcado en las redes sociales, un paraíso cibernético que sólo en México cuenta con 14 millones de usuarios entre 18 y 24 años —de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI)—, quienes podrían votar por primera vez el 1 de julio próximo.
Por este motivo, los cuatro aspirantes presidenciales,Josefina Vázquez Mota (PAN), Enrique Peña Nieto (PRI-PVEM), Andrés Manuel López Obrador (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) y Gabriel Quadri de la Torre(Panal) han desarrollado estrategias para no sólo captar seguidores y conseguir votos.
Su prioridad es repetir el “efecto Obama” con ciberactivistas que trabajen en favor de sus aspiraciones y sumen al mayor número de personas a su proyecto político.
Manuel Tamez, presidente de la AMIPCI, dice que hoy internet y la tecnología permiten un grado de comunicación entre candidatos y público que nunca antes se había podido lograr.
En su participación en un foro sobre las redes sociales, organizado por el IFE y el Tec de Monterrey, el especialista asegura que en la red no sólo se encuentra amplia información electoral, sino que en estos momentos hay alguien que está grabando un video o tomando una fotografía de los candidatos con su teléfono celular, para compartirlo.
“Ya no sólo es la plática (lo que se dice de los candidatos), sino que ahora puedes verlo, lo que tiene mayor impacto”, afirma el especialista, quien trabajó en la campaña presidencial de Barack Obama.
Las estrategias
Enrique Aquino, es uno de los coordinadores del tema en la campaña de Enrique Peña Nieto y define en tres puntos su estrategia: involucrar, sincronizar e informar.
“El PRI aprovecha su gran estructura a nivel nacional por medio de todos los movimientos adheridos como la CNC, CNOP, la Fundación Colosio, ICADEP, con sus propios movimientos de cibernautas, lo que queremos es sincronizarnos para apoyar a nuestro candidato”, comenta Aquino.
Para ello, agrega, cuentan con aproximadamente 500 mil usuarios de estas redes que respaldan al ex gobernador mexiquense y a todos los candidatos del tricolor a puestos de elección popular.
En el PAN, Agustín Torres, coordinador de redes, dijo que la prioridad es posicionar los mensajes, propuestas de campaña, historia y logros como funcionaria de Vázquez Mota, pues hoy la gente confía más en lo que ve en Internet que en los canales tradicionales de comunicación.
“Hemos organizado un par de encuentros con los ganadores de la plataforma en Facebook Josefina Juntos, donde 12 personas fueron invitadas a convivir con la candidata y contarle sus inquietudes, son jóvenes que participaron de manera voluntaria convenciendo gente y difundiendo las actividades de la candidata a través de su muro”.
En el equipo de campaña de López Obrador la estrategia se concentra en cuatro pilares: la cuenta oficial de Twitter @lopezobrador_, la cuenta de la coordinación de campaña @CoordAMLO; su nuevo sitio AMLO.SI y su canal de video en el sitio de YouTube “AMLOTV”.
Además cuentan con la participación de un ejército de twitteros en todo el país con quienes se coordinan para difundir los videos y mensajes del tabasqueño en tiempo real, desde cualquier lugar de la República, a favor del político.
La fuente consultada dice que ellos sólo se concentran en proporcionar la información y los mensajes que quieren difundir, pero destaca que son los usuarios de las redes quienes de manera espontánea logran posicionar los temas.
Philip Walker, encargado de redes de Nueva Alianza, comenta que a diferencia de otros partidos su prioridad es que los usuarios interactúen, opinen, que digan qué es lo más importante para ellos y así, empatarlo con la plataforma de su candidato Gabriel Quadri de la Torre.
“Twitter no es para permear un mensaje, es para escuchar a la gente, interactuar con ellos y darle relevancia a lo que para ellos es importante... Lo importante en la redes más allá del número de seguidores, es la interacción, nosotros no somos como los políticos de siempre”.
Los equipos de los candidatos presidenciales envían mensajes, retweetean, suben fotos, videos o comentarios aFacebook.
Además posicionan sus hashtags —palabras clave— hasta llegar a un número de menciones necesarias para aparecer en la lista de los temas del momento, mejor conocidos como trending topics en Twitter.
Recientemente en la red social de 140 caracteres, surgió el hashtag #PeñaNietoNoDebate por la negativa del ex gobernador del Estado de México de asistir a un debate organizado por un medio de comunicación.
De inmediato los ciberactivistas del aspirante de la coalición Compromiso por México salieron con #PeñaArribaYPorMucho, el cual también posicionaron como trending topic. 
Moneda en el aire
Sobre el posible impacto de estas herramientas electrónicas en la contienda electoral, Manuel Tamez acota que tiene que haber una causa de fondo o que mueva masas para lograr un gran efecto.
“Ganar la Presidencia no es una causa suficiente, tiene que ser una causa como las que planteaba Obama, revolucionar el país, traer esperanza, cosas a las que realmente se sume (el electorado)”.
Alberto Morales, El Universal, 25 de abril.

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