Reinician obra 'no cumplida'

HUIXQUILUCAN.- Ocho trabajadores llegaron ayer a la Barranca del Negro para retomar la construcción de una vialidad que fue compromiso del ex Gobernador Enrique Peña, hoy candidato del PRI a la Presidencia.

Aunque antes de concluir su gestión Peña anunció que había permutado ese compromiso por la pavimentación de calles en la cabecera municipal de Huixquilucan, el PAN incluyó este compromiso en su campaña "Peña Nieto no cumple".

Tras dos meses de suspensión, la primera semana de marzo el Gobierno estatal pagó 150 mil pesos a la Semarnat como fianza para garantizar el resarcimiento de los daños ambientales que ocasionaría la obra, con lo que la semana pasada se levantó la sanción y hoy reiniciaron los trabajos a cargo de la empresa Ideur.

Aunque ayer comenzaron los trabajos, sólo ocho de los 25 trabajadores que la empresa requiere en todos los frentes de la obra, se presentaron, pues según el ingeniero encargado de la construcción, Víctor Olea, es necesario recontratarlos.

"Es difícil localizarlos porque una vez que se paró esto ellos se fueron a otras construcciones.

"Tenemos que darlos de alta en la empresa y en el Seguro Social, todos los trámites, entre hoy y mañana ya juntamos a toda la gente", previó el encargado.

Los trabajadores laborarán de lunes a sábado de 9:00 a 16:00 horas para concluir la vialidad en cinco meses, pues pretenden concluir antes de las lluvias más intensas de la temporada, pues de empatarse con ésta la entrega podría retrasarse.

"No es problema de nosotros ni del Gobierno del Estado, sino del Gobierno federal que ha sancionado bastante esta obra y por eso no se cumplió el compromiso que estaba previsto para la entrega.

"Tuvimos tres sanciones por parte de la Semarnat. Esto ya es político", dijo Olea.

El ingeniero encargado de la obra anunció que esperan que hoy lleguen también las máquinas excavadoras y removedoras para reactivar al 100 por ciento los trabajos y terminar la excavación del túnel en la entrada del paso deprimido en un mes.

"En cuanto llegue la maquinaria la metemos por el túnel (del paso deprimido) para excavar la parte que tenemos hasta el portón del túnel.

"Aquí sólo meteremos una máquina porque la maniobra no permite meter más", detalló.

Dos motoconformadoras serán utilizadas en la vialidad y dos rodillos compactadores, además de una excavadora en el túnel del deprimido.

En tanto, el túnel del paso deprimido que conectará con la Avenida Lomas Anáhuac está prácticamente terminado, incluso, con luminarias instaladas.

La última vez que la vialidad fue suspendida fue en febrero de este año, debido a incumplimientos a normas en materia ambiental, como la trasplantación de árboles, incluidas en el dictamen que entregó la Semarnat para permitir su construcción.


Valeria León, Reforma, 17 de abril.

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