Revertir pobreza, reto de candidatos en Guanajuato


A cinco días de que despegaron las campañas a la gubernatura de Guanajuato, tres de los cinco candidatos enfocan sus propuestas a la generación de empleos, al problema de la pobreza, la educación, a la atención al campo y a los jóvenes, sin precisar los programas ni dar detalles.
En sus actos han tocado de forma marginal el tema de la seguridad, que es lo que más le preocupa a la población, opinó el investigador Luis Miguel Rionda, catedrático de la Universidad de Guanajuato.
Entre los grandes retos de Guanajuato, dijo, sobresalen la seguridad pública, que está costando a todos; el empleo, con ingresos para un plan de vida estable; la pobreza y la ausencia de oportunidades para los muchachos que por falta de alternativas incursionan en las pandillas y después se van al crimen organizado.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, entre 2008 y 2010 Guanajuato registró un aumento de personas en situación de pobreza al pasar de 2.4 millones a 2.7 millones de pobres; de éstos, 445 mil en condición de pobreza extrema.
En la carrera por la gubernatura contienden el panista Miguel Márquez Márquez, de la coalición PAN-Panal; Juan Ignacio Torres Landa por la coalición PRI-PVEM; Arnulfo Montes de la Vega, del PRD, Enrique Eguiarte, del Movimiento Ciudadano, y Ernesto Prieto Ortega, del Partido del Trabajo.
El 14 de abril, los tres primeros candidatos comenzaron su campaña en conquista del voto de 3 millones 865 mil 908 electores, de los 46 municipios de la entidad, que el 1 de julio elegirán gobernador, alcaldes y diputados locales.
En sus recorridos por plazas públicas y salones de eventos se enfocan a ofrecer proyectos productivos, programas sociales y mejorar la calidad de vida.
Torres Landa señaló que los programas empiezan con la retroalimentación entre ciudadanía y gobernantes. Garantizó que integrará propuestas modernas y proyectos estratégicos. En la comunidad del Saucillo, en Cuerámaro, ofreció firmar el compromiso de llevar los servicios.
Márquez, quien dice será el primer gobernador de los migrantes, por sus antecedentes en Estados Unidos, afirma conocer los 46 municipios y ha concretado compromisos como un Parque Industrial Privado, continuar la construcción del Colegio Nacional de Educación en Salamanca, y una presa.
Montes de la Vega prometió en Irapuato impulsar un cambio verdadero y como gobierno un rescate social, para sacar a los municipios de las estadísticas negras de la pobreza.
Dijo que como gobernador “será austero, iniciará con una revisión de salarios que perciben el gobernador y los funcionarios de más alto rango, integrará a los y las guanajuatenses más honestos, capaces y eficientes.
Voto informado
El historiador José Luis Lara Valdés señaló que los guanajuatenses reclaman la honestidad e inteligencia de los políticos que aspiran a gobernar el estado. Guanajuato registra un rezago social severo en los municipios del norte y sureste, que requieren atención, compromisos claros, propuestas inteligentes y serias de los políticos que buscan el poder, dijo.
“Que no salgan con ocurrencias, si dicen que van a construir un parque industrial en San Luis de la Paz, que digan de dónde van a sacar el agua”. Luis Miguel Rionda comentó que es un escenario competido el que se avizora en Guanajuato, que no garantiza el arribo automático al poder a algún partido político.
Es un escenario competido
Hace 21 años, en la entidad se vivió una elección competida que derivó en una crisis política, con la protesta de Vicente Fox que reclamaba un fraude, la renuncia del gobernador electo Ramón Aguirre Velázquez (PRI) y la llegada del PAN al poder con el gobernador interino Carlos Medina Plascencia.
Luego llegaron victorias para el PAN, como la extraordinaria de 1994 que colocó a Fox en la silla de Palacio de Gobierno, en el 2000 a Juan Carlos Romero Hicks y a Juan Manuel Oliva en 2006.
El investigador destacó que dos principales candidatos tienen vínculos muy evidentes con la clase empresarial y cualquiera se va a conducir con mucha seriedad “porque no podemos arriesgarnos a tener un demagogo, es lo peor que podría pasarle a la entidad”.
En la campaña, a la que le restan 70 días, afirmó que es seguro que se van a conducir con prudencia y conocen el terreno que están pisando. Torres Landa tendrá que irse con tiento, ya que no podrá repetir cosas chuscas como en 2000, que también contendió por la gubernatura.
El resultado electoral de 2006 colocó al PAN como la primera fuerza política, como la segunda al PRI y en tercera posición al PRD, aunque en las elecciones de 2009 para la elección de alcaldes y diputado el PVEM desplazó al partido del sol azteca.
Xóchitl Álvarez corresponsal, El Universal, 18 de abril.

0 Responses to "Revertir pobreza, reto de candidatos en Guanajuato"