Revive CFC caso Televi

 La disputa legal por la inversión de Televisa en Iusacell vive un nuevo capítulo.

La Comisión Federal de Competencia (CFC) investiga de oficio posibles prácticas monopólicas por la inversión de mil 602.5 millones de dólares de Televisa en la telefónica de Grupo Salinas, y el pasado 13 de marzo envió dos oficios en los que habría requerido a la televisora información relacionada con la Licitación 21 del espectro radioeléctrico.

El 6 de abril, Televisa promovió un amparo para cuestionar los oficios girados por la Dirección General de Investigaciones de Prácticas Monopólicas Relativas de la CFC como parte de la investigación de oficio IO-003-2011, mismos que calificó de "contrarios a los derechos humanos de legalidad y seguridad jurídica".

El 10 de abril, el juez Alfredo Cid García, a quien fue turnado el caso, negó a Televisa la suspensión provisional de los requerimientos de información, al considerar que existe interés público en que la CFC concrete su indagatoria y determine si esta operación constituye una práctica monopólica, independiente del procedimiento para autorizar la concentración identificado con número CNT-031-2011.

Finalmente el lunes un tribunal colegiado de circuito concedió la suspensión a Televisa, pero solo respecto de documentos que ya hubiera entregado en el procedimiento CNT-031-2011.

El juez Cid García explicó en su auto admisorio que la demanda se promueve contra actos que guardan relación con los procedimientos de licitación 20 y 21.

La licitación 21 para servicios de última generación, fue ganada en 2010 por un consorcio integrado por Nextel y Televisa, pero esta última se retiró de la alianza, y meses después anunció que buscaría comprar 50 por ciento de las acciones de Iusacell.

Televisa alegó que la CFC ya tiene toda la información sobre la operación con Iusacell en la solicitud del permiso para la concentración que les fue rechazada el 24 de enero.

La televisora consideró en su impugnación que es irrelevantepara la colectividad si la información solicitada se obtiene de uno u otro expediente.

 
 
 
 
Matrimonio prohibido
 
La Comisión antimonopolios enfrenta una serie de litigios.

·GSF Telecom Holding, filial de Grupo Salinas y tenedora de las acciones de Iusacell, amplió el 6 de abril una demanda de amparo contra la investigación de oficio.

·El 13 de marzo también recibió un requerimiento de información de la CFC.

·El 15 de diciembre la CFC publicó el inicio de la investigación de oficio, sin mencionar a qué empresas iba dirigida, pero aclarando que puede ser una posible concentración prohibida.


Víctor Fuentes, Reforma, 18 de abril.

0 Responses to "Revive CFC caso Televi"