Rinden homenaje al periodista sonorense Alfredo Jiménez Mota; cumple siete años desaparecido


Hermosillo, Son., 2 de abril. Este lunes el periodista Alfredo Jiménez Mota cumplió siete años de haber desaparecido, por lo cual familiares y compañeros lo recordaron en un acto solemne en su natal Empalme, donde pidieron a la Procuraduría General de la República (PGR) resultados sobre la investigación del paradero del joven comunicador.
Jiménez Mota, especializado en temas de seguridad pública y narcotráfico en el periódico El Imparcial, de Hermosillo, fuelevantado por un grupo armado la noche del 2 de abril de 2005 en la capital sonorense, cuando se encontraba a las puertas de un cine local, adonde había acudido poco después de haberse reunido con un hombre que presuntamente le brindaba información sobre la forma en la que en esos años operaban las bandas del crimen organizado en la región.
Al acto solemne, realizado en la principal plaza pública de Empalme, municipio ubicado al sur del estado, asistieron familiares y amigos del comunicador desaparecido, así como funcionarios municipales, quienes solicitaron a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) de la PGR que reavive el caso para indagar la ausencia de Jiménez Mota, pues dijeron que a partir de 2007 ya no se investiga.
Que no haya impunidad, pide el padre del comunicador
Alfredo Jiménez Hernández, padre del periodista, leyó un breve mensaje frente a la placa que lleva el nombre del comunicador y que se encuentra en la citada plaza de Empalme, en el cual resumió: Pedimos que no quede impune la desaparición forzada de mi hijo Alfredo.
Juan Fernando Healy Loera, presidente y director general de El Imparcial, dijo hoy en un editorial que ya son siete años sin conocer el paradero del reportero y las investigaciones no han logrado esclarecer lo que sucedió aquel 2 de abril de 2005.
Desde esa fecha, refirió, más hechos como el de Jiménez Mota han sacudido al periodismo mexicano y la situación parece ser imparable, pues desde entonces la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha documentado más de 450 expedientes de quejas por ataques a periodistas y medios noticiosos.
Queremos conocer qué sucedió con el periodista Jiménez Mota y que su caso salga de los archivos de la impunidad en los que han quedado mucho otros, manifestó.
Con información de Notimex
Ulises Gutiérrez Ruelas, La Jornada, 3 de abril.

0 Responses to "Rinden homenaje al periodista sonorense Alfredo Jiménez Mota; cumple siete años desaparecido"