Se 'hacen bolas' con caso MVS

a Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) se hace bolas sobre la contraprestación de la banda de 2.5 GHz que debería pagar MVS para mantener sus concesiones, advierten expertos.

Primero dijo que no llegó a un acuerdo sobre el monto a pagar con la empresa, y que había fijado la Secretaría de Hacienda (SHCP), y ahora asegura no haber solicitado formalmente el monto del pago a Hacienda.

La SCT informó que durante el análisis de las prórrogas a los títulos de concesión de MVS, la dependencia se reunió con Hacienda para determinar la metodología que definiría la contraprestación, pero ante el rechazo de MVS a las nuevas condiciones sobre el uso y aprovechamiento de la banda, no se solicitó la contraprestación a la SHCP.

"La empresa manifestó su rechazo a las nuevas condiciones, incluido el precio, por lo que resultó innecesario que la SCT sometiera formalmente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la autorización del monto a pagar para el otorgamiento de la prórroga", indicó la Secretaría.

Mientras tanto, la SHCP asegura que no ha fijado contraprestación, pues ninguna autoridad se lo ha pedido.

Sin embargo, MVS advirtió que la SCT les indicó el monto que había fijado Hacienda.

"El estudio de donde se derivaron todas las cifras nos lo entregaron en una reunión con la SCT, y había (además) funcionarios de la Secretaría de Hacienda", aseguró Felipe Chao, vicepresidente de relaciones institucionales de MVS.

Para Fernando Butler, analista en telecomunicaciones, la SCT se está haciendo bolas y está quedando mal pues sí hubo una solicitud de contraprestación.

"La SCT había dicho que sí se había solicitado una contraprestación, que MVS no quería, ahora nos dice que ni siquiera se llegó a solicitar", destacó Butler.

Agregó que se está volviendo un asunto escandaloso, no sólo por mentir sobre la contraprestación, sino por que estaba obligada a estudiar el caso y haber propuesto o sugerido una o varias alternativas.

Gabriel Sosa Plata, analista en telecomunicaciones, coincidió en que la SCT había dado a conocer la fijación de una contraprestación a la que la empresa se había negado.

 
 
 
Frecuencias detenidas
 
Los 190 MHz de la banda de 2.5 GHz de MVS para dar el servicio de banda ancha móvil no se utilizan pues están detenidos por varios litigios de la empresa contra las decisiones de la SCT.

 
2010
Feb. La SCT negó la prórroga de 9 títulos de concesión vencidos, con 12 MHz concesionados en cada uno de ellos para la prestación del servicio de audio restringido.

 
 
2011
 
Agosto. La dependencia negó la prórroga de ocho concesiones a MVS bajo la figura de negativa ficta, mismas que se encuentran en litigio.

 
Dic. La Secretaría notificó a la empresa la negativa de prórroga de tres de los títulos de concesión.

Marzo. La SCT informó que negó la prórroga de los 20 títulos de concesión que tenía MVS en la banda de 2.5 GHz.

 
Fuente: con información de la empresa y de SCT.


Carla Martínez, Reforma, 3 de abril.

0 Responses to "Se 'hacen bolas' con caso MVS"