Señala AMLO atropellos de gobierno veracruzano

XALAPA, Ver.- Andrés Manuel López Obrador advirtió ayer que Veracruz es uno de los estados donde habrá mayor compra del voto en la elección presidencial.

Aquí, en el segundo bastión más importante del PRI, luego del Estado de México, el candidato de la izquierda afirmó que fue testigo de los excesos en comicios en el sexenio del ex Gobernador Fidel Herrera, cuando hubo reparto de láminas, cemento, varilla y zinc en tráilers.

"En vísperas de las elecciones, me consta, aquí, hay tráilers llenos de lamina, de zinc, varilla, cemento para comprar los votos. No sigan manteniendo este régimen de corrupción, privilegios", exhortó a sus simpatizantes.

Frente al Palacio de Gobierno, el abanderado de la coalición Movimiento Progresista regañó, amorosamente, a los veracruzanos por no denunciar ni manifestarse en contra de los gobiernos priistas que les han tocado en los últimos sexenios.

"Lo tengo que decir: han cometido muchos atropellos (los gobernadores). Es un estado que ha sido azotado por la corrupción; es el principal problema de este estado, y se los digo en plan de reproche, un reclamo fraterno, amoroso", recriminó, provocando risas de cientos de personas que llenaron la Plaza Lerdo.

 
EL ESTILO DE HERRERA
 
El ánimo de la gente, motivó que López Obrador continuara con sus críticas, y aseguró que la clave para que un País salga adelante es que sus ciudadanos sean honestos a la hora de cuestionarlos sobre sus gobernantes.

Sin embargo, ejemplificó, hace cerca de dos años que visitó la entidad, todo era "Fidelidad" -el slogan del ex Gobernador-, en la televisión, en la radio, en las calles, y pese a que la entidad ya vivía una grave situación de violencia e inseguridad, cuando hacían un sondeo y se le preguntaba a la gente cómo venían al Gobernador, respondía que "¡muy bien!".

"¡Ahí tienen su fidelidad! (...) Los tenían bien choreados, como se dice en Veracruz, bien manipulados. Lo mismo sucede ahora con, cómo se llama, ese (grita la gente Javier Duarte)", arremetió.

Veracruz, con 7 millones 643 mil habitantes, es la tercera entidad con mayor población en México, y la elección de Gobernador, en 2010, fue muy competida entre las alianzas PAN-Panal y PRI-PVEM, pues el priista Javier Duarte ganó al panista Miguel Ángel Yunes apenas por 79 mil 557 votos.

La izquierda, con Dante Delgado -quien ayer acompañó a López Obrador- como aspirante, contabilizó 419 mil sufragios, y no obtuvo ni un diputado local.

"Han apoyado otra opción, Yunes, imagínense. ¿Qué acaso, paisanos, ustedes que están despiertos, tan avispados, no logran ver la diferencia entre el PRI y PAN? ¿Es distinto Yunes a Fidel Herrera o el que está ahora?", cuestionó.

La multitud respondió diciendo que eran iguales, por lo que el tabasqueño pidió ponerse a trabajar en favor de su proyecto, pues, presumió, él puede arreglar lo que han hecho las administraciones federales anteriores.

"Sé lo que se tiene que aplicar, cómo enderezar el rumbo, cómo enderezar lo torcido, que tenemos posibilidad de lograr el renacimiento del País", insistió.

Antes del arribo de López Obrador al lugar del mitin, un grupo de jóvenes, con antifaces, apareció en la explanada cuestionando al Gobernador, Javier Duarte, por los resultados del programa Veracruz Seguro.

Denunciaron que, el sábado pasado, su compañera Angie, de 17 años de edad y quien cursa el sexto semestre de preparatoria, fue secuestrada por un comando armado afuera de su casa.

El tabasqueño deploró la situación de inseguridad que vive la entidad.

"Quiero invitarlos a que, entre todos, salvemos a nuestro País de esta grave crisis de inseguridad y violencia. No merece Veracruz lo que está sucediendo", dijo.

Al terminar el mitin, López Obrador se trasladó a Veracruz, donde hoy se reunirá con empresarios de la Coparmex.

 
 
 
Acceso a medios
 
En su conferencia matutina, López Obrador perfiló su propuesta para garantizar el derecho a la información y el acceso a nuevas tecnologías.

· Cumplir el mandato constitucional de garantizar el derecho a la información
 
· Democratizar los medios de comunicación en el País
 
· Evitar monopolios y auspiciar la libre competencia
 
· Abrir competencia en radio, televisión y telecomunicaciones
 
· Promover radiodifusoras y televisoras locales y regionales manejadas por pueblos indígenas, universidades y comunidades campesinas
 
· Garantizar acceso universal a internet · Respetar el régimen de concesiones


Érika Hernández enviada, Reforma, 18 de abril.

0 Responses to "Señala AMLO atropellos de gobierno veracruzano"