Señalar responsabilidades en proceso electoral no es estridente: IFE


El presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, negó que sea estridente señalar que la responsabilidad de organizar las elecciones corresponde al Instituto y la seguridad de los ciudadanos a las autoridades de los gobiernos federal, estatales y municipales.
En entrevista, Valdés Zurita resaltó que ha sido muy claro a este respecto frente al presidente de la República, el secretario de Gobernación, la titular de la Procuraduría General de la República y la fiscal especializada para la Atención de Delitos Electorales.
Por lo anterior, consideró que decir a quién corresponde la responsabilidad de cada cosa no es estridente ni tampoco irresponsable, sino simplemente “se trata de una declaración que se hace frente a la autoridad que tiene la responsabilidad justo por eso”.
Insistió en que debe quedar claro que el IFE está trabajando para organizar las elecciones y otros actores, sobre todo gubernamentales, deben apoyar al Instituto para que pueda desarrollar el trabajo de organización de las elecciones.
Aclaró que ese es el sentido textual de sus declaraciones frente a los funcionarios mencionados, y “si esto no le parece correcto o conveniente a uno, dos o a 128 senadores, ellos tienen derecho a tener su opinión, pero a mí me parece que esta institución es muy seria en su trabajo”, sostuvo.
Al referirse a las campañas que iniciaron el pasado viernes, dijo que van muy bien, ya que los candidatos salieron en el primer minuto a hacer sus planteamientos y los promocionales se están transmitiendo en radio y televisión.
Más adelante, dijo tener la certeza que las campañas electorales van a ser muy intensas en los 90 días que durarán, tanto para los candidatos presidenciales como los aspirantes a una senaduría o diputación federal.
Valdés Zurita manifestó estar seguro que eso será en beneficio de los ciudadanos, pues tendrán suficiente información para tomar su decisión, lo que coadyuvará a la consolidación de la democracia.
Respecto a la negativa a Gobernación para que transmitiera una campaña sobre extorsión, recordó que hace unas semanas el Consejo General del IFE precisó cuáles serían las excepciones de propaganda que se podría seguir difundiendo, y no es el caso.
Señaló que el colegiado consideró que no se debía otorgar esa excepción, junto con otras, porque se solicitaron varias, ya que se corría el riesgo de que en esa propaganda hubiera promoción de logros de gobierno, y ello está prohibido durante las campañas electorales.

La Crónica, 1º de abril.

0 Responses to "Señalar responsabilidades en proceso electoral no es estridente: IFE"