Sugieren a Peña abrir Pemex a IP

PUEBLA.- Investigadores, consultores y ex directores de Pemex sugirieron ayer al candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, abrir la paraestatal a la inversión de la iniciativa privada.

Durante un foro organizado por la Fundación Colosio, los especialistas recomendaron al abanderado tricolor que permita la competencia en materia de hidrocarburos y electricidad.

El responsable de exponer las conclusiones de la mesa sobre energía fue el coordinador del PVEM en la Cámara de Diputados, Juan José Guerra Abud, quien reconoció que la propuesta será de escándalo.

"El sector energético necesita un cambio de paradigma, por lo que seguramente muchos se van a sorprender y no faltará quien se escandalice, pero sobre el escándalo y la sorpresa tenemos que ver por el futuro del País.

"En el sector se requiere que haya competencia regulada por el Estado, lo que significa que el sector se tiene que que abrir a la inversión privada. Si queremos hacer de este sector energético uno de los pilares de desarrollo de este País tenemos que lograr, a costa de lo que sea, que pueda incrementar su eficiencia", planteó Guerra Abud.

El planteamiento fue producto de una discusión en la que participaron los ex directores de Pemex, Jesús Reyes Heroles y Adrián Lajous, así como los especialistas y consultores Carlos Mena, Luis Farías, Lourdes Melgar y Antonio Souza.

Frente a Peña Nieto, el diputado federal también habló sobre los problemas que enfrenta la Comisión Federal de Electricidad (CFE), e incluso sobre la necesidad de que la empresa se haga a un lado cuando se trate de comercializar energía a gran escala.

"Tenemos que revisar la estructura tarifaria en el caso de la electricidad, porque hay muchas distorsiones, la CFE en muchas tiene ineficiencias", describió.

"Se propone que los grandes generadores privados le puedan vender directamente a los grandes consumidores, no hay por qué impedir que esto se pueda llevar a cabo, tenemos que eficientar todo el sistema productivo de nuestro País y una manera de hacerlo es reducir las ineficiencias".

En foros y publicaciones, Peña Nieto se ha pronunciado a favor de la apertura de Pemex a la inversión privada y que la estrategia para impulsar al sector no atenderá ataduras ideológicas.

La posición fue adoptada oficialmente por la Fundación Colosio, que la incluyó en el diagnóstico que dio lugar a la discusión.

"Se requiere una nueva reforma del sector energético, preservando la rectoría del Estado, pero con una apertura libre de ataduras ideológicas del pasado", se indica en el documento.

"El sector petrolero, que fue motor del crecimiento del País, tiene una producción declinante e importamos gasolinas. La hacienda pública depende de una tercera parte de los ingresos petroleros, que lo hacen vulnerable".

 
 
Presume cifras
 
Al concluir el foro "Encuentros por el Futuro de México", Peña Nieto destacó que el encuentro organizado por la Fundación Colosio había tenido una participación de millones de personas.

"Me informan que a través de las redes sociales hay una participación de más de 6 millones de personas, que han aportado más de 5 mil 500 propuestas en materia económica", presumió.

El candidato no suscribió formalmente ninguna de las propuestas y señaló que, más que proyectos, es necesario un Gobierno eficaz.

"No sólo se trata de tener buenos proyectos, buenos planes, buenos propósitos, si a final de cuentas no se tiene la capacidad para ejecutarlos, y eso es lo que ha ocurrido", agregó el mexiquense.

 
 
 
Posicionan discurso

Mediante correos electrónicos, Peña Nieto divulga un spot sobre el cumplimiento de sus compromisos; en otro mensaje, apoya el vale para medicinas del PVEM.


Claudia Guerrero y Francisco Rivas, enviada y corresponsal, Reforma, 28 de abril.

0 Responses to "Sugieren a Peña abrir Pemex a IP"