Técnicamente la multa a Telcel es correcta; debe CFC mantenerla, dice Idet

El análisis del recurso de reconsideración de la multa de 11 mil 989 millones de pesos que impuso la Comisión Federal de Competencia (CFC) a Telcel dará la oportunidad a este órgano de demostrar su capacidad para desincentivar prácticas monopólicas de forma ejemplar, estimó el Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones (Idet).

El presidente de este organismo académico y de investigación, Gerardo Soria, señaló que las reformas a la Ley Federal de Competencia Económica, realizadas en 2011, le dieron a la CFC una fortaleza que debe demostrar.

"La comisión se había quejado durante muchos años que no tenía dientes y eso era cierto, porque las multas que podía imponer eran de risa; ahora ya los tiene y la posibilidad de imponer multas que no le dan risa a nadie, como es ésta de más de 11 mil millones de pesos", argumentó.

Soria dijo que en términos legales el órgano antimonopolios está impedido de condicionar la multa a cambio del cumplimiento de actos futuros, en tanto que lo que sí puede hacer es ratificar, modificar o anular la sanción.

"La multa se podría modificar si se prueba que alguno de los elementos que se consideraron para imponerla son falsos o erróneos, o si hay elementos adicionales que no se conocían en el momento en que se impuso".

Al ratificar la multa, continuó, la comisión enviaría un fuerte mensaje al mercado, en el sentido de que la sanción es mucho mayor al beneficio que obtienen las empresas por realizar prácticas anticompetitivas.


La Crónica, 27 de abril.

0 Responses to "Técnicamente la multa a Telcel es correcta; debe CFC mantenerla, dice Idet"