Admite Calderón: hay 6 millones más de pobres desde que estalló la crisis

Las crisis económica y alimentaria dejaron desde 2008 a la fecha a por lo menos seis millones de mexicanos más en situación de pobreza alimentaria, admitió ayer por vez primera el presidente Felipe Calderón.

Explicó que los mexicanos en pobreza alimentaria pasaron de 14 a 20 millones y precisó que su condición es tan precaria que no tienen ni siquiera los componentes necesarios para la alimentación de sus hijos.

“Esta situación obliga y llama a la solidaridad y al esfuerzo de todos”, señaló el mandatario durante su participación en el XXIII Congreso Mundial de la Unión Internacional Cristiana de Dirigentes de Empresas (Uniapac).

Calderón detalló que coadyuvaron a este negro panorama la baja actividad económica, que generó en el último año una pérdida de 170 mil millones de pesos en las finanzas públicas, y la baja en el precio y la producción de petróleo, que hizo perder al país más de 215 mil barriles de petróleo diarios y generó un golpe superior a los 300 mil millones de pesos menos.

Ante representantes del Poder Legislativo y Judicial, así como de empresas como Bimbo y Cemex, sostuvo que, a pesar de la difícil situación económica que se enfrenta, esto “no debe ser obstáculo para perseverar todos en políticas que permitan aliviar la condición de los mexicanos que viven en la miseria y que crecerán cada día sí no se hace algo contundente para detener el deterioro en su nivel de vida”.

De hecho, mencionó que los miles de familias afectadas viven en los suburbios del Distrito Federal, como Chimalhuacán, Chalco, Ecatepec y Coacalco, así como en ciudades fronterizas, y otras más son familias indígenas.

Calderón subrayó que una familia pobre que no tiene el equivalente de dos dólares diarios en su ingreso debe destinar por lo menos la mitad a comprar alimentos, y que éstos subieron en promedio 20 por ciento en este año.

Destinar más recursos a los alimentos implicó que las familias hubieran aumentado su situación de pobreza por lo menos en un 10 por ciento.

“Y en México, los datos muestran que la pobreza impactada por la crisis alimentaria, primero, y luego por la crisis económica hizo que pasaran de 14 a casi 20 millones de mexicanos los que viven en pobreza alimentaria”, afirmó.

Ante empresarios cristianos de Europa, Asia, África, América y México, el presidente Calderón dijo que las crisis económicas traen asociadas enorme contracción en la actividad económica y que México, por estar tan cerca de Estados Unidos, que es donde ocurrió este “terremoto económico”, se vio muy afectado.

Comentó que de junio a agosto en el Seguro Social se registraron 65 mil nuevos empleos reales. “En términos netos, empezamos a registrar mayor actividad laboral”.

Admitió que es insuficiente y por ello señaló que es importante no sólo sostener sino incrementar las políticas públicas para combatir la pobreza extrema.
Cecilia Téllez Cortés, Crónica, 3 de octubre.

0 Responses to "Admite Calderón: hay 6 millones más de pobres desde que estalló la crisis"