Ante el nuevo impuesto, Telmex revisará su inversión para 2010

Teléfonos de México (Telmex) “revisará” sus planes de inversión para el año próximo, debido a la incertidumbre jurídica que predomina en el sector de las telecomunicaciones y a la eventual aprobación del 3 por ciento del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) para esta industria, anunció a inversionistas el director de Finanzas de la empresa, Adolfo Cerezo.

Por primera vez desde que comenzó la discusión, la empresa fijó su postura sobre la aplicación del IEPS a los servicios y productos de telecomunicaciones. Cerezo aseguró que la medida no sólo afectará al sector sino a la economía en general por aplicarse en plena recesión.

“Pasar de 15 a 19 por ciento la tasa impositiva a todos los servicios de telecomunicaciones, en medio de una recesión, deteriorará aún más la situación económica y los servicios que provee el sector, como Internet, que hoy es la fuente principal de conocimiento, en contraste con los libros sobre los que no se pagan impuestos”.

En tanto, el director de Telmex, Héctor Slim Seade, criticó que el gobierno mexicano tenga puesto el freno al desarrollo de las telecomunicaciones, de las tecnologías de la información y del bienestar del consumidor, al no impulsar la convergencia tecnológica y no reconocer que la empresa ya cumplió con las condiciones impuestas hace tres años.

A tres años de que el gobierno federal promoviera el acuerdo de convergencia, Telmex afirma que ya cumplió con las tres condiciones que lo fundamentan y que consisten en dar interconexión e interoperabilidad de redes, así como portabilidad numérica, por lo que estaría en condiciones de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) autorice las modificaciones al título de concesión que le permitan incorporar a su negocia el servicio de televisión y con ello entrar al mercado del triple play.

El reclamo de Slim Seade se produjo un día después de que Telmex envió a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) su reporte financiero correspondiente al tercer trimestre del año, en el que reveló que entre julio y septiembre perdió 69 mil líneas, debido a la competencia de la telefonía celular, la portabilidad y las condiciones económicas del país. El mismo reporte señala que la empresa ha ganado terreno en el negocio de Internet y banda ancha.

Ante este panorama, Adolfo Cerezo declaró que la empresa está obligada a replantear sus inversiones para el año próximo, sobre todo si prevalecen las condiciones del mercado, su desventajas, la incertidumbre jurídica con la que opera y las nuevas condiciones tributarias.

“Telmex ha mantenido las inversiones para el desarrollo de su planta y modernización de la red, para garantizar la calidad del servicio en beneficio de sus clientes. Sin embargo, para el próximo año, dada la incertidumbre jurídica y el eventual incremento impositivo, la empresa revisaría sus previsiones en esta materia”.

Dijo que con el IEPS a las telecomunicaciones, los gravámenes totales para los usuarios serán de 19 por ciento, monto que aplicado en esta época recesiva terminará por “deteriorar aún más la situación económica y la prestación de los servicios que provee el sector, como Internet”.

Héctor Slim abundó que México ha tenido un gran avance en la penetración de banda ancha, “a un ritmo anual superior a 70 por ciento desde diciembre de 2003, cuando en el país sólo había 428 mil usuarios contra 9.2 millones existentes hoy en día, incluyendo la telefonía celular. Telmex ha realizado inversiones sustanciales y ampliado su capacidad tecnológica, lo que le ha permitido aumentar la velocidad que ofrece a sus clientes sin incrementar precios”.

Por ello, criticó que el gobierno mexicano tenga puesto el freno en el desarrollo del sector de telecomunicaciones al no promover la convergencia tecnológica.

Twitteros contra el IEPS
Miles de usuarios de Twitter usaron ese medio para protestar contra la aplicación del 3 por ciento de IEPS a las telecomunicaciones y crearon la página http://internetnecesario.org para hacer entender a los legisladores que estos servicios se han convertido en una necesidad y no en un lujo.
Miriam Posada García, La Jornada, 23 de octubre.

0 Responses to "Ante el nuevo impuesto, Telmex revisará su inversión para 2010"